La familia Lara abre la puerta a nuevos socios en Vueling
La sociedad de inversión Hemisferio confirma los contactos con Clickair pero niega haber llegado a un acuerdo sobre una fusión
Madrid
Inversiones Hemisferio, principal accionista de Vueling Airlines con el 26,8% del capital, ha revelado hoy la existencia de conversaciones con accionistas de varias compañías del sector, entre ellas su rival Clickair, "sin que exista acuerdo o compromiso alguno". Las acciones de Vueling permanecido suspendidas desde el inicio de la sesión y minutos antes de las 13:00 horas se ha negociado en subasta a un precio de 10,21 euros, un 19,8% más, a la espera de casar precios ante la fuerte presión compradora.
Más información
En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad de inversión de la familia Lara enmarca estos contactos en los análisis que lleva a cabo, al igual que hace habitualmente con sus inversiones, de todas las posibles operaciones "que contribuyan a incrementar el valor de Vueling Airlines".
En este sentido, una eventual fusión entre Clickair y Vueling daría lugar a la tercera aerolínea española, con más de 10,7 millones de pasajeros, por detrás de Iberia y Air Europa.
En concreto, Inversiones Hemisferio explica que "está analizando, como realiza habitualmente con sus inversiones, todas las posibles operaciones que contribuyan a incrementar el valor de Vueling Airlines. En este sentido, les participamos de la existencia de conversaciones con accionistas de varias compañías del sector, entre ellas Clickair, sinque exista acuerdo o compromiso alguno".
La comunicación de Inversiones Hemisferio ha seguido a la realizada previamente por la propia aerolínea presidida por Josep Piqué, en la que subrayaba que ningún miembro de su equipo directivo ha entablado negociaciones con Clickair ni ha tratado en su consejo de administración una supuesta fusión entre ambas compañías.
"Vueling, en relación una supuesta negociación para la fusión de esta compañía con un competidor, manifiesta que su consejo de administración no ha tratado sobre dicho asunto en ninguna de sus sesiones y que ningún miembro directivo ha establecido ningún tipo de negociaciones al respecto con el mencionado competidor", señala la nota.
En este orden de cosas, una fuente familiarizada con la situación accionarial en Clickair ha señalado a Reuters que el fondo de capital privado Quercus, dueño de un 20% de Clickair, ha anunciado su deseo de salir del capital de la compañía aérea de bajo coste.
En el capital de Clickair participan también Iberia, el grupo de construcción y servicios ACS, Nefinsa y el consorcio hotelero y de viajes Iberostar.
Eventual salida de Quercus de Clickair
Todos tienen en un principio un compromiso de permanencia de cuatro años, pero la fuente ha dicho que Quercus ha expresado su deseo de salir del accionariado por el incumplimiento del plan de negocio (lograr un resultado equilibrado en 2008 ) debido al incremento del coste de combustible y el aumento de la competencia de las compañías de bajo coste.
El broker Banesto ha afirmado en una nota difundida el lunes que Iberia aportó 24 millones de euros en aeronaves por su participación en Clickair y el resto de socios, 26 millones.
"Una fusión, desde un punto de vista estratégico, tiene sentido, por la sobrecapacidad en el sector, pero no estoy seguro si esto se puede hacer de la noche a la mañana", ha añadido una fuente del sector.