La desaceleración en EEUU se contagiará a España, según el FMI
El Fondo Monetario reduce una vez más sus previsiones de crecimiento para EEUU y alerta de su impacto en Europa
El FMI reduce una vez más sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos y alertó de que su ralentización arrastrará este año a España y al resto de los países de la zona euro, donde existe además la amenaza de la inflación.
Las extensas conexiones financieras entre el Viejo Continente y Estados Unidos son la vía de contagio de la debilidad económica y harán de Europa este año la principal víctima del terremoto que ha sacudido al sector inmobiliario desde Miami a Los Ángeles, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). A ambos lados del Atlántico los mercados bursátiles siguen agarrotados por la "tensión" y la "incertidumbre", a su juicio.
Más información
En cambio, los países emergentes salvarán el cuello por ahora, en el caso de los latinoamericanos, por sus escasas inversiones en títulos hipotecarios de riesgo estadounidenses, según destacó el economista jefe del organismo, Simon Johnson, en una rueda de prensa.
El precio que Europa pagará por su cercanía a Estados Unidos serán 0,5 puntos porcentuales de crecimiento en 2008, pues su economía se expandirá un 1,6 por ciento, en lugar del 2,1 por ciento que el Fondo había augurado en octubre.
El organismo no dio cálculos por países, pero Johnson señaló que la caída será "bastante similar" en toda la zona.
España "no se verá más afectada" que el resto de Europa
Charles Collyns, subdirector del departamento de análisis del Fondo, dijo que España "no se verá más afectada" que sus vecinos, pese al elevado déficit en su sector externo y el parón en su mercado inmobiliario.
Sin embargo, alertó de que el país se enfrenta al riesgo de que la ralentización de los precios de la vivienda se agudice, lo que supondría un problema para los bancos españoles, por su amplia cartera de hipotecas.
Por ahora esa bajada del ritmo en los bienes raíces es "moderada, no espectacular como en Estados Unidos", opinó Collyns.