Internacional

Los secuestradores de Venezuela: "No vamos a entregarnos"

Los detenidos hablaron con Radio Caracol durante el secuestro.- El ministro de Interior calificó la actuación de los medios de "terroristas"

Los atracadores que retuvieron durante más de 30 horas a 45 personas en una sucursal del BBVA en Venezuela hablaron en pleno proceso con una emisora de Radio Caracol. "Nosotros no vamos a entregarnos", revelaron a la cadena. "Manden la ambulancia para que todo salga normal. Que no nos persigan", solicitaron. El ministro venezolano de Interior, Ramón Rodríguez Chacín, calificó la actuación de éste y otros medios de comunicación de "terroristas" por alarmar a las familias. El político ha desvelado hoy que se vio obligado a facilitarles la huida en una ambulancia tras amenazar con asesinar al director de la sucursal, aunque luego ellos mismos decidieron entregarse.

Más información

Rodríguez Chacín aseguró ayer que gracias a los dispositivos electrónicos colocados por la policía consiguieron bloquear los teléfonos de los delincuentes y ver y oír lo que ocurría dentro. Esos mecanismos también permitieron observar cómo separaban al director de los demás rehenes, a fin de asesinarlo, lo que obligó a aceptar la propuesta de aparcar una ambulancia en la puerta para que pudieran huir.

El bloqueo de los teléfonos permitió, según Rodríguez, impedir que siguiesen comunicándose con emisoras de Colombia y Venezuela, a las que calificó de "terroristas", y las utilizasen como cajas de resonancia para defender su posición y "crear terror", sobre todo en los familiares de los secuestrados.

Balance

El secuestro se resolvió sin que hubiese muertos ni heridos, salvo el delincuente que se disparó accidentalmente. Entre las víctimas del secuestro había una ciudadana venezolana, hija de padres españoles.

El ministro aseguró que se recuperó todo el dinero robado, y recordó que los atacantes estuvieron drogados y consumieron licor durante la toma del banco.

Cómo empezó

El secuestro comenzó el lunes cuando los delincuentes trataron de asaltar la sucursal del Banco Provincial, propiedad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) de España, en la población de Altagracia de Orituco, poco antes de las 15.00 hora local (20.30 GMT), y se atrincheraron allí, con los 52 rehenes, cuando fueron sorprendidos por la policía.

De los 52 rehenes, dos lograron escapar, cuatro fueron puestos en libertad, y un mujer fue liberada hoy por presentar síntomas de enfermedad, con lo que quedaban 45 secuestrados.

Tras más de 24 horas atrincherados en la sucursal, los delincuentes huyeron en una ambulancia proporcionada por las autoridades con cinco secuestrados, que aceptaron voluntariamente acompañarles para poner fin a la crisis.

Ricardo, líder de los secuestradores: "No vamos a entregarnos ni queremos nada, sólo irnos"