Israel concluye que "la guerra de Líbano fue una grave torpeza"
Es la conclusión de la comisión sobre la guerra de Líbano en 2006, que además asegura que Olmert actuó "razonablemente"
La decisión del primer ministro israelí, Ehud Olmert, de lanzar una ofensiva terrestre contra la guerrilla de Hezbolá en Líbano en el verano de 2006 fue "razonable", pero hubo "graves fallos" en el proceso de toma de decisiones tanto del Gobierno como del ejército, lo que condujo a "un gran fracaso". Así lo entiende la comisión Winograd de investigación sobre la guerra, que ha hecho público un informe sobre el conflicto. Los ayudantes de Olmert se han dicho "satisfechos" tras recibir el informe.
Más información
"Encontramos graves fallos en la toma de decisiones tanto en el nivel político como en el militar", ha dicho Eliahu Winograd, un juez retirado que ha sido presidente de la comisión de investigación, nombrada en su día por el propio Gobierno, haciéndose eco de las críticas recibidas por la gestión de la guerra. La conclusión es que la "guerra fue un gran y grave fracaso" para Israel.
Concretamente, estima que la operación terrestre, ordenada en los últimos días de la guerra ante la falta de resultados de los bombardeos, "no alcanzó sus objetivos", que no eran otros que evitar el lanzamiento de misiles contra territorio israelí, destruir la infraestructura militar de Hezbolá y rescatar a los dos soldados capturados por la guerrilla, incidente que desató el conflicto. "Israel comenzó y acabó una guerra sin lograr una victoria clara", ha dicho Winograd. "Una organización paramilitar (Hezbolá) resistió al Ejército más potente de Oriente Próximo durante semanas", reconoce el informe.
Tras recibir el informe y antes de que se hiciera público, los ayudantes de Olmert han declarado que se el documento les dejaba "satisfechos", dado que la comisión entendía que el primer ministro y su gabinete de seguridad actuaron de forma "razonable" cuando ordenaron la controvertida ofensiva terrestre contra Hezbolá. En concreto, sobre la ofensiva terrestre, Winograd ha dicho que "tanto el primer ministro como el de Defensa actuaron conforme a una valoración honesta y firme de lo que, para ellos, era necesario para los intereses israelíes". A esta afirmación se agarran el entorno de Olmert para descartar que el primer ministro vaya a presentar la dimisión tras las críticas contenidas en el informe.
Nada más conocerse el informe, un portavoz de Hezbolá ha celebrado su contenido diciendo que demuestra que Israel "sufrió una derrota" frente a Hezbolá en el vernao de 2006. "El informe confirma lo que Hezbolá viene diciendo desde hace tiempo: Israel fracasó completamente en la realización de sus objetivos y el ejército israelí sufrió una derrota ante Hezbolá", ha dicho Hussein Rahhal, que añade que "Líbano pudo, pese a las pérdidas, hacer frente a la guerra que Israel decidió lanzar".




