Ciencia y tecnología

Telefónica comparte sus aplicaciones con el mundo

La compañía abre el código de sus servicios para convertirse en un estándar global de desarrollo web

Telefónica está aprendiendo a jugar con las reglas marcadas por Internet. La banda ancha ha llegado ya a la telefonía móvil acompañada de terminales muy sofisticados que permiten hacer las mismas cosas que con un ordenador, y la pelota está ahora en el lado de los servicios y los contenidos.

Ante este nuevo panorama, la empresa de telecomunicaciones ha empezado a cambiar sus modelos de negocio con una estrategia que hasta ahora era impensable al compartir los APIS (los interfaces de programación) con todo aquel que lo desee.

La operadora ya lo hace con algunas aplicaciones móviles a través de Open Movil Forum, y en breve lo va a ampliar a servicios de toda la compañía, según adelantó Agustín Núñez, director de Innovación durante la feria MovilForum que se celebra estos días en Madrid. "Pronto tendremos un OpenTelefónica. Esta es una apuesta muy serie de la compañía", aseguró.

"Estamos viviendo una explosión de APIs, los interfaces que nos permiten manejar los programas, y de mash-up, desarrollos que mezclan las aplicaciones de terceros encontrándoles otros usos. Y en este ámbito son Google, Amazon, eBay o Yahoo son quienes están dominando la nueva ola de servicios al abrir sus desarrollos al público", explicaba Nuñez en su ponencia, quien defiende no unirse a esta tendencia puede significar perder el liderazgo en el desarrollo de los nuevos servicios.

"Los desarrolladores ya no usan sistemas operativos, si no las plataformas de Google, de Amazon? de todas estas empresas", reflexiona Núñez. Esta fórmula permite que otros busquen usos a las aplicaciones que nunca se le habrían ocurrido a una única empresa como ha sucedido con Google Maps, que ha servido de base para generar infinidad de nuevos servicios web como el español Panoramio, que permite situar fotos en los distintos lugares del mundo. "En Telefónica hay mucha creatividad, pero nunca superemos la imaginación de los usuarios de Internet", añade el ejecutivo. .

Copia mis aplicaciones y hazme global

Con esta idea en la cabeza, Telefónica ha puesto el pie en el acelerador. El pasado mes julio inauguró Open Movil Forum donde ya están registrados unos 300 desarrolladores, y donde se pueden acceder a las APIs de sus sistemas de alertas de SMS, la Copiagenda que permite tener almacenado una copia de los contactos del terminal y la tarjeta SIM y otras dedicadas al almacenamiento de mensajes.

Estas aplicaciones eran hasta ahora exclusivas de los clientes de Telefónica, pero al abrirlas a los desarrolladores de forma totalmente gratuita cualquiera puede integrar en su página web o modificarla o combinarlas con otras aplicaciones para crear un nuevo servicio. "Creemos que está es la mejor forma de crear APIs globales, que sirvan para crear todo tipo de aplicaciones web", dice Concepción San Antonio, responsable de la comunidad Open Movilforum. Esta comunidad va a tener en breve disponibles nuevos interfaces de desarrollo como Open ID, un sistema de usuario único para no tener que estar recordando cientos de usuarios y contraseñas, o su sistema de localización.

Todas las APIs de Telefónica se prestan con una licencia Apache 2.0, que permite copiar el software, y también modificarlo.

Además, ya hay más de 20 proyectos desarrollados con los APIs de Telefónica, como un sistema de ayuda a los celíacos para saber si pueden comer o no un producto concreto o Mibolsa para seguir la evolución de un valor o Jukebox que permite elegir las canciones de una discoteca o el sistema Tevienes para organizar cenas, fiestas o ecursiones entre un grupo de usuarios.

"Muchas de ellas están aún en beta, pero empiezan a tener un peso. Lo bueno del modelo abierto es que permite realizar muchos proyectos con muy poca inversión, y cuando sale uno bueno de verdad, es muy fácil amortizarlo", añade San Antonio

<a name="despiece1"></a>Android, un dinamizador del mercado

Telefónica cree que los sistemas de código abierto van a permitir poner un poco de orden en cuanto a las plataformas de desarrollo móvil. Hasta ahora cada operador tenía sus terminales con sus características y era difícil que una misma aplicación funcionara en dos modelos diferentes. El ex monopolio español ya ha hecho una apuesta clara en cuanto a sistemas operativos: Windows Mobile de Microsoft, Symbian de Nokia y Linux, que ahora se ha transformado en el Android de Google, con el que se muestran muy confiados."El código abierto nos va a permitir una convergencia, y Android supone un gran dinamizador del mercado porque significa que una aplicación va a poder ser utilizada por una gran cantidad de usuarios", opina Javier Toribio, miembro del departamento de Innovación quien ha estado siguiendo más de cerca el proyecto de Google. "Android es un reto, pero puede significar la aparición de una plataforma común para distintos tipos de terminales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00