Economía y negocios

Facua denuncia a aerolíneas por cobrar un seguro adicional y ocultar el incluido en el billete

El cliente tiene que renunciar a un seguro, preseleccionado por defecto en la factura, si quiere ahorrarse el coste.- Es un fraude porque el billete ordinario ya incluye uno

Pagar un seguro adicional cuando, en realidad, el billete de avión ya incluye uno obligatorio, es el fraude que Facua ha denunciado. Se trata de aerolíneas y agencias de viajes que ofrecen como imprescindibles unos seguros que son adicionales, ocultando que el precio ordinario del billete ya incluye uno obligatorio. Cuando el cliente compra su billete de avión por Internet tiene que estar atento y renunciar a ese seguro, que se incluye por defecto en la factura. Si no se da cuenta y no lo descarta, el seguro se sumará al importe final. En algún caso extremo, la empresa recomienda que no se vuele sin seguro, un fraude, porque el billete ya incluye uno, dice Rubén Sánchez, de Facua.

Más información

"Le recomendamos firmemente que no viaje sin seguro", llega a advertir Easyjet, una de las aerolíneas denunciadas. En el caso de Viajar.com, al comprar billetes de avión la empresa presenta el seguro que aparece preseleccionado como "seguro básico", ha detallado Facua. Otras aerolíneas como Clickair, Ryanair y Vueling o las agencias Ebookers y Lastminute, no han sido tan radicales, epro también han sido denunciadas. Según Facua, 4 de las 10 aerolineas analizadas incurren en irregularidades; 6 de las 16 agencias de viajes.

Todas intentan sacar tajada cuando los usuarios contratan sus vuelos a través de sus páginas web. El precio ofertado inicialmente aumenta en un determinado momento del proceso de contratación. Las firmas denunciadas introducen como preseleccionada la contratación de un seguro, de viaje o de anulación, lo que puede llevar a finalizar la compra sin haber reparado en él.

Además, las empresas no aclaran que se trata de seguros opcionales y, en el caso de los seguros de viaje, adicionales al que lleva implícito el precio del vuelo, según establece la legislación. Con ello, las firmas aumentan la posibilidad de que los usuarios no los rechacen al creer que son obligatorios e incluso que resultaría arriesgado hacerlo creyendo erróneamente que viajarían sin la cobertura de un seguro.

Facua concluyó que ofertar de forma engañosa estos seguros, incluirlos en las ofertas sin haber sido solicitados e inducir a los usuarios a creer que son obligatorios suponen prácticas contrarias a la Ley General de Publicidad y el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Rubén Sánchez (Facua): "Es un fraude hacer creer a los consumidores que hay que contratar un seguro porque el billete no lo incluye"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080131csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00