Encuentran en Getxo un barril de cerveza con 40 kilos de explosivo
Aún falta por corroborar qué tipo de explosivo contenía el bidón, aunque todo apunta a que se trataba de amonal o amosal
La Ertzaintza ha localizado en un camino vecinal del barrio de Andra Mari de Getxo (Vizcaya) un barril metálico de cerveza con alrededor de 40 kilogramos de explosivo, "posiblemente amonal o amosal". Junto al barril había un cordón detonante sin activar.
Según ha informado la Policía Autónoma Vasca en una nota de prensa, los primeros indicios apuntaban a que se trataría de una entrega de material entre miembros de ETA, posiblemente con la intención final de utilizar el recipiente como un artefacto explosivo para la comisión de un atentado.
Más información
Sin embargo, según fuentes de la investigación no suele ser muy habitual hacer entregas en bidones de cerveza porque actúan como una bombona de gas y es altamente inestable, lo que pondría en peligro las propias vidas de los terroristas.
Por eso, ahora se empieza a apuntar que el objetivo de ETA pudiera ser atentar y que el comando pudiera ser visto por alguien, por lo que han decidido abandonar el bidón de cerveza con el explosivo sin montar, con el cordón detonante suelto. El barril de cerveza estaba en un descampado, cerca de un caserío en una zona no habitada con lo cual parece ser que el objetivo no era atentar en esa zona.
Queda por saber de qué explosivo se trata. Podría ser amonal o amosal. Los Tedax de la Ertzainza están analizándolo todavía para determinar de cuál de los dos se trata.
Descubrimiento del artefacto
La localización de este artefacto se produjo después de que un vecino de la zona avisara esta mañana a la Policía Local de la localidad vizcaína de la existencia de un objeto sospechoso, que al parecer él mismo detectó ya durante la jornada de ayer.
Los agentes municipales han constatado la existencia de este objeto, por lo que, en previsión de que se pudiera tratar de un artefacto o de un depósito de explosivos, han puesto el hecho en conocimiento de la Ertzaintza.
Hacia las doce y media del mediodía de hoy especialistas de la unidad de desactivación de Explosivos de la Ertzaintza han comenzado la inspección del objeto, localizado en el camino vecinal conocido como Estrada de Diliz, y tras varias horas de trabajo han comprobado que el barril contenía la citada carga explosiva.




