El frío obliga a las tropas españolas en Afganistán a reforzar y proteger sus equipos


Según ha podido saber la Cadena SER, el ejército español se ha visto obligado a reforzar con material específico los distintos destacamentos debido al temporal de frío y nieve que azota a Asia y que está afectando con especial dureza a Afganistán donde España mantiene desplegados a cerca de 700 soldados.
Almacenes para evitar la congelación de la munición y de ciertos vehículos, además generadores para intentar paliar las cotas de hasta 23 grados bajo cero que están sufriendo nuestras tropas, son algunas de las soluciones para combatir los efectos del temporal.
Más información
Los efectos de la ola de frío están generando problemas con los motores de arranque de ciertos vehículos y helicópteros y en previsión de que el material pueda verse deteriorado, el ejército ultima el envío de un importante paquete logístico, además de dos grupos electrógenos que ya están sobre el terreno para los 200 soldados Qala- e-Now.
La mayor parte del material que ya ha sido adquirido se enviará de inmediato a los destacamentos de Herat y Manas; en total el coste de lo destinado a estos dos puntos ronda el millón de euros. Una de las adquisiciones más urgentes dentro de este paquete ha sido la de un almacén isotermo que permita que la munición y el explosivo no sufra ningún deterioro por las duras condiciones climáticas. El ejército ha comprado también 7 generadores, otros dos almacenes para material y varios contenedores.
En Herat hay destacados 420 militares que prestan apoyo logístico a las operaciones multinacionales en el país. La base de Herat acoge además a los 52 instructores españoles que se encargan de formar al ejército y la policía afgana. En Manás (Kirguizistán) España mantiene destacados 50 militares en lo que es un enclave determinante para la logística española en Afganistán.




