Libertad para diez de los 30 islamistas acusados que planeaban atentar contra la Audiencia
Cinco de ellos seguirán en prisión por otras causas pendientes, según fuentes jurídicas
El tribunal que juzgó a treinta presuntos terroristas islamistas procesados en el marco de la "operación Nova" en 2004 por planear un atentado suicida contra la sede de la Audiencia Nacional ha decretado la libertad para diez de ellos a la vista de las deliberaciones de la sentencia. No obstante, según han informado fuentes jurídicas, de estos diez, cinco seguirán en prisión porque tienen otras causas pendientes.
Sala ha impuesto medidas cautelares para todos ellos y ha establecido la retirada del pasaporte, la obligación de que comparezcan en las dependencias judiciales una vez a la semana y la prohibición de abandonar el territorio español.
En el juicio, que comenzó a celebrarse el pasado 15 de octubre y quedó visto para sentencia el 14 de enero, los fiscales Dolores Delgado y Pedro Rubira modificaron levemente las penas solicitadas inicialmente para los treinta acusados, para los que reclamaron penas de entre 8 y 43 años de prisión.
Las personas que han quedado en libertad por el auto hecho público hoy son Baldomero Lara Sánchez, Mohamed Amin, Mohamed Amine Akli, Bahir Belhakem, Soubi Kunic, Ahmed Chebli, Djimali Mazari, Hocine Kedache, Aspri Smali y Mohamed Boualen Khouni. En concreto, Lara Sánchez y Mohamed Amin se encuentran cumpliendo condena por causas relacionadas con drogas, mientras que Mohamed Amine Akli, Bahir Belhakem y Soubi Kunic están en prisión condenados por pertenencia al Grupo Islámico Armado (GIA).




