El Ejército no quiere que la independencia de Kosovo le pille a oscuras
Los militares españoles se preparan ante posibles sabotajes a las instalaciones eléctricas

Mujeres serbias de Kosovo, ayer, durante la jornada de elecciones presidenciales(Reuters)

Mandos militares españoles contemplan la posibilidad de que Serbia corte el suministro eléctrico al menor movimiento de independencia en Kosovo. Por otro lado, técnicos de la misión internacional no descartan sabotajes en las instalaciones eléctricas en las zonas de presencia serbia. Las tropas españolas allí trabajan para poder ser operativas aún con grandes limitaciones energéticas.
Más información
Fuentes militares han confirmado a la SER que desde la pasada semana una grupo de ingeneieros del Ejército de Tierra trabaja en la base de Istok para logarar que la instalcion eléctrica permita que los casi 600 miliatres españoles destacados allí puedan ser operativos cuando más se los necesite.
Lo hacen aumentando la capacidad de generación con grupos electrogénos para así lograr un sistema eléctrico autónomo que permita que la base pueda ser plenamente operativa al menos 4 días sin depender del suministro externo de la compañía eléctrica kosovar (KEK); Y es que en las últimas semanas esta compañía ya ha interumpido el suministro con cortes que han superado las 24 horas.
Por otro lado, técnicos vinculados a la mision internacional no descartan la posibilidad de sabotajes a la red eléctrica kosovar una vez se declare la indepenbdencia, conmcretamente en la parte norte de la provincia donde se encuetran los principales encalves de población serbia.

Mariela Rubio
Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...




