El Consejo de Seguridad de la ONU condena el ataque rebelde en Chad
Llevará a cabo la mediación solicitada por la Unión Africana (UA)
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy con firmeza la ofensiva rebelde en Chad, respaldó la mediación solicitada por la Unión Africana (UA) y dio su visto bueno a que la comunidad internacional ayude al Gobierno chadiano. En una declaración leída por su presidente de turno, el embajador panameño Ricardo Arias, el máximo órgano de la ONU aseguró que se encuentra "muy preocupado" por la situación en el país africano. La declaración del Consejo de Seguridad se produce después de que el Gobierno del presidente chadiano, Idriss Deby, solicitara ayuda a la comunidad internacional para poner fin a la ofensiva rebelde.
Más información
Por el momento, "decenas de miles" de chadianos han huido a Camerún en las últimas horas debido al recrudecimiento de los combates en Yamena entre los rebeldes y las tropas gubernamentales, según informaron hoy la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) y la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF).
"Por las informaciones de que disponemos, son decenas de miles los chadianos que en las últimas horas han pasado la frontera con Camerún", declaró el portavoz de OCHA en Chad, Maurizio Giuliano, a la agencia misionera de noticias MISNA.
Sin datos precisos
"De momento no tenemos datos precisos, pero está bastante claro que, dada la situación tras la frontera, se trata de huidos procedentes de Chad", añadió el responsable, quien se encuentra en estos momentos en Camerún después de ser evacuado recientemente de Yamena.
Según las informaciones recogidas por fuentes de MISNA en Yamena, entre la noche de ayer y hoy miles de civiles han huido de la capital por temor a nuevos combates. Muchos de ellos han escapado a Camerún a través del puente que comunica Yamena con la ciudad de Kousseri, que desde ayer está abierto. Otros se dirigen a las zonas rurales que rodean a la capital, según fuentes misioneras.
Por otra parte, los equipos de Médicos sin Fronteras presentes en el terreno han observar a "decenas de miles de personas huyendo de Yamena hacia Camerún", según informó hoy la organización en un comunicado.
- <a name="despiece1"></a>Evacuada: "Hemos sentido mucho miedo"