La Iglesia pierde curas, pero no tantos
El Vaticano rectificó las cifras publicadas por el diario de la Santa Sede, "L'Osservatore romano"
La oficina de prensa del Vaticano rectificó hoy las cifras sobre la disminución de religiosos, que había publicado el diario de la Santa Sede, L'Osservatore romano, al asegurar que en 2006 se produjo un descenso de 7.230 consagrados y no de 94.000.
El Vaticano confirmó que según las últimas estadísticas de 2006 en el mundo hay 945.210 religiosos, 7.230 menos que en 2005. El diario del Vaticano, sin embargo, había explicado que el descenso de los religiosos en 2006 había sido de 94.000 (un 10 por ciento menos que en 2005), según les había adelantado la Oficina central de estadística de la Iglesia Católica.
Más información
Antes de la rectificación de la oficina del Vaticano, L'Osservatore romano había asegurado que éstas eran las cifras que les había proporcionado la Oficina central de estadística. El Vaticano sí confirmó que en 2006, el mundo católico estaba formado por 136.171 sacerdotes, 532 diáconos permanentes, 55.107 religiosos no sacerdotes y 753.400 religiosas.
¿Quién quiere este monasterio?
En España, el fenómeno no es ajeno, y una muestra es el caso del Monasterio de Valdediós, que cuenta con tres religiosos y no puede continuar funcionando. La falta de vocaciones en la Orden del Císter, a cargo del Monasterio, ha provocado que el Arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, le ofreciera a seis comunidades religiosas que se hicieran cargo del convento en Villaviciosa.
El diario La Voz de Asturias publica que Osoro insiste en que el Monasterio no se cerrará. El lugar sólo cuenta con tres monjes, y la Orden del Císter reconoce que no tiene candidatos para enviar, lo mismo le ocurre a otras seis órdenes que no pueden hacerse cargo ante la falta de religiosos.