El Ibex recupera las ganancias gracias al tirón de Iberdrola y el sector energético
El Ibex lidera los números verdes en Europa a pesar del cierre en rojo de ayer en Wall Street y pugna por recuperar la cota de los 13.000 puntos
A pesar del desplome de ayer, tanto en Wall Street como en el Ibex, la Bolsa española ha conseguido hoy abandonar los números rojos y subir más de un 1% aupada por Iberdrola. La posibilidad de una eventual OPA sobre la eléctrica ha impulsado además al todo el sector energético, que ha llevado al selectivo a liderar las ganancias en Europa y rozar la cota de los 13.000 puntos.
Así, pasadas las doce de la mañana, el Ibex 35 subía un 1,1% hasta los 12.959 por el tirón del sector energético tras ceder ayer un 5,2% en la segunda mayor caída diaria desde el 11-S lastrada por el parqué neoyorquino.
Más información
En este sentido, la Bolsa de Nueva York vivió ayer su particular "supermartes" al caer el 2,93% y registrar su mayor descenso en un año, en un día en que el pesimismo de Wall Street contrastó con el ambiente festivo de la Gran Manzana por la celebración de la victoria de los Gigantes en la Super Bowl.
También ayer, las bolsas europeas cayeron por su parte una media de casi el 4% después de publicarse el retroceso en enero del índice de gestores de compras del sector de servicios estadounidense.
No obstante, hoy han cambiado de tendencia ignorando los temores a una recesión con avances del 0,1% en Londres mientras el Dax alemán hacia lo propio un 0,4%, el francés Cac 40 repuntaba un 0,3% y Milán se revalorizaba un 0,9%.
Iberdrola y Enagás lideran las ganancias
De regreso al mercado español, Iberdrola encabezaba las subidas del Ibex con un repunte del 3,2% después de que ACS y EDF hayan reconocido haber mantenido conversaciones sobre la eléctrica española.
Así, aunque todavía registra un descenso del 2,88% desde principios de año, desde el 23 de enero -cuando se despertaron los rumores de una nueva operación corporativa en el sector-, se ha revalorizado un 2,54% en un mercado a la baja.
Dentro del sector también ha destacado Enagás, que se ha revalorizado un 3%, Red Eléctrica (un 2,1%), Gamesa (un 1,6%), Gas Natural (un 1,5%) y Unión Fenosa (un 0,5%).
Mientras, en el bando contrario, los mayores descensos eran para Ferrovial e Iberdrola Renovables, que se dejaban entre un 1,3 y un 1,5%.
En cuanto a los pesos pesados del selectivo, todos cotizaban en postivo. Así, Santander subía un 2,1%, BBVA un 0,7%, Telefónica un 1%, Endesa otro 0,9% y Repsol un 1,2%.
El euro se mantiene estable y el barril, a la baja
Por lo que respecta al euro, la divisa europea se ha mantenido hoy estable en las primeras horas de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 08:20 horas se cambiaba a 1,4656 dólares.
La moneda ha seguido por encima de la marca de los 1,46 dólares en una banda de fluctuación muy estrecha, sin cambios respecto al nivel de ayer, cuando el euro fijó su cambio oficial en 1,4688 dólares.
El euro apenas ha podido beneficiarse de la contracción de la actividad en el sector de servicios de EE UU en enero y ha estado también perjudicado por el retroceso del índice de gestores de compra de sector manufacturero de Europa el pasado mes.
En el mercado energético, el barril del crudo Brent para entrega en marzo, de referencia en Europa, continúa con su tendencia a la baja y ha cotizado a 88,36 dólares durante los primeros compases de la sesión en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,46 dólares menos que al cierre de ayer.
La previsible recesión en la primera potencia mundial y la desaceleración en Europa provocará un descenso de la demanda de petróleo que está tirando a la baja el precio del barril en los mercados internacionales.




