El Gobierno aprueba una orden para evitar que se 'dispare' la factura telefónica
Se centra especialmente en los SMS premium, más caros, para la descarga de logos, melodías y otros contenidos e introduce el derecho a desconectarse de estos servicios
Los mensajes de móvil, una forma de comunicación barata y en progresión geométrica -se facturaron 1.600 millones de euros en 2006- se ha convertido también en fuente de abusos. El gobierno ha decidido ponerles coto y acaba de aprobar una orden ministerial para evitar que se nos dispare la factura telefónica.
La orden del Ministerio de Industria se centra especialmente en los SMS premium, más caros, para la descarga de logos, melodías y otros contenidos e introduce el derecho a desconectarse de estos servicios, establecer que un móvil no pueda enviar más mensajes que los ordinarios, de precio reducido, etc.
Más información
Se prohíbe exigir a los clientes el envío de varios SMS para acceder un servicio, uno máximo, y si alguien participa en un concurso deberá recibir la confirmación de que lo ha hec
También se introducen procedimientos para evitar algo muy frecuente ahora: darse de alta en un servicio de forma inadvertida y, en general, se crean fórmulas para mejorar la información.
Los números asignados a los servicios de tarificación adicional tendrán ahora cinco o seis cifras, y las primeras indicarán el precio o el tipo de contenidos.
Además, si un cliente no paga la tarifa adicional por un servicio, por alguna discrepancia, no se le podrá suspender el servicio telefónico.