Garzón ordena el ingreso en prisión de Pernando Barrena y Patxi Urrutia
El magistrado ha acordado esta medida después de que la Fiscalía la solicitara al considerar que los dos dirigentes abertzales "han quebrantado" las medidas cautelares que se les habían impuesto anteriormente al actuar en nombre de una organización ilegalizada e integrada en ETA
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado el ingreso en prisión de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, detenidos el pasado lunes en Navarra.
Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado ha acordado esta medida después de que la Fiscalía la solicitara al considerar que los dos dirigentes abertzales "han quebrantado" las medidas cautelares que se les habían impuesto anteriormente. Los dos estaban en libertad bajo fianza, y sin embargo, volvieron a actuar en nombre de una organización ilegalizada e integrada en la estructura de la banda terrorista ETA.
Más información
Durante su comparecencia ante Garzón, tanto Barrena como Urrutia se han negado a responder a las preguntas que les han formulado.
El juez Garzón ordenó el pasado lunes la detención de Barrena, una de las pocas caras públicas e históricas que le quedaban a la izquierda abertzale, y al dirigente navarro Urrutia, ya arrestado el pasado mes de octubre, pero que quedó entonces en libertad tras pagar una fianza de 24.000 euros. Dentro de las diligencias previas (320/07), las mismas que han llevado a la cárcel a 19 de los 38 dirigentes de la Mesa Nacional de Batasuna nombrada en 2006, el juez les acusa de integración en organización terrorista por reiteración delictiva, al seguir actuando en nombre del partido ilegalizado.
Desde entonces, Barrena ha actuado como portavoz de Batasuna y ha protagonizado varios actos públicos y conferencias de prensa. Barrena se libró de ser detenido en octubre pasado al no acudir a la reunión de la mesa nacional en Segura (Guipúzcoa), interceptada por la policía. Desde ese día, existía la posibilidad de ser detenido en cualquier momento.