Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Lituania divididos por el despliegue en Afganistán
Estados Unidos y Reino Unido piden al resto más soldados y que sean destinados a las zonas de combate; Francia y Alemania se niegan y Canadá amenaza con retirar sus tropas si otros no les apoyan
Durante dos días, y a partir de este jueves, Lituania acoge la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, a la que los aliados llegan muy divididos por el despliegue en Afganistán. Estados Unidos y Reino Unido piden al resto más soldados y que sean destinados a las zonas de combate; países como Francia y Alemania se niegan y Canadá amenaza con retirar sus tropas si otros no se comprometen más. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores británico, David Miliband, llegaron este jueves a Afganistán en una visita sorpresa.
Más información
Fuentes militares aseguran a las SER que España descarta un aumento de tropas en el país y que solo está dispuesta a mejorar su aportación en términos cualitativos, no aumentar los actuales 700 efectivos.
Eso sí, sin cerrar del todo la puerta a porporcionar instrutores para las fuerzas militares y de seguridad afganas si se le requieren en un futuro. Pero lo que está claro es que el secretario general de la OTAN planteará un ultimatum que va mucho más allá y que ya ha anunciado por carta a los distintos gobiernos de los países miembros.
Y es que nadie quiere asumir la papeleta del peligroso sur afgano. Canadá ha amenazado con irse de Afganistán si otros países no mandan sus soldados a la provincia de Kandahar, para combatir junto a ellos.
España, Alemania y Francia no parecen estar dispuestas a moverse de sus actuales posiciones en el Norte y el Oeste. Estados Unidos hará ior sus demandas: mayor implicación en tropas, material e inteligencia para hacer frente a terrorismo que adquiere dimensiones cada vez más peligrosas.




