El artefacto que estalló en los juzgados de Bergara tenía unos 15 kilos de explosivo
La onda expansiva ha causado importantes daños materiales en el edificio y en los locales cercanos
La bomba que ETA ha colocado esta madrugada en los juzgados de Bergara, en Guipúzcoa, estaba compuesta por unos 15 kilos de explosivo, según las primeras estimaciones de los expertos de la Ertzaintza. La explosión ha causado graves desperfectos materiales aunque, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
Más información
El artefacto se encontraba distribuido en el interior de dos mochilas que un encapuchado dejó junto al edificio. Según el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad del juzgado, hacia las doce menos veinte de la medianoche un individuo joven, que cubría su rostro con una capucha, depositó dos mochilas junto a la puerta del edificio y abandonó el lugar rápidamente.
ETA reaparece así después de que juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenara ayer el ingreso en prisión de los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Patxi Urrutia, detenidos el pasado lunes, y en pleno proceso de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).
Por otro lado, la policía autónoma ha averiguado ya qué explosivo es el que se encontró la semana pasada en Getxo en un barril de cerveza. Se trata de un explosivo nuevo, muy sofisticado, que nunca ha sido utilizado por ETA hasta la fecha. Se trata de amonitol, un componente muy potente que tiene entre sus componentes el nitrometano, que aunque tiene uso lúdico como para combustible de coches o en aviones de modelismo, ha sido utilizado en matanzas como la de Ocklahoma.
La sustancia tiene dos características importantes, su carestía y su volatilidad. La primera hace sospechar a la policía que fue robada a finales de 2007 cerca de Lyon, en Francia, y la segunda hace pensar que la bomba estaba lista para ser explosionada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un vecino: "Ha sido una explosión enorme"




