Incidentes en Bilbao después de que ANV intentara manifestarse contra la suspensión de sus actividades
Los incidentes se han saldado con cuatro detenidos, dos mujeres golpeadas, 315 contenedores volcados y once quemados
Agentes de la Ertzaintza han disuelto la manifestación de Bilbao en apoyo de ANV, que había sido declarada ilegal por el juez Garzón. Un numeroso despliegue de agentes de la Ertzaintza fue establecido para impedir el desarrollo del acto. Finalmente, ha habido incidentes. Como consecuencia cuatro personas han sido detenidas, dos mujeres golpeadas, once salidas de Bomberos con once contenedores quemados y 315 desplazados, según ha explicado el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna. Además, la Ertzaintza detuvo por la tarde en Bilbao a un joven acusado de apedrear un ''batzoki'' ubicado en la calle Zumaia.
Más información
En vista de que el acto, convocado por "electos independentistas", no podría pasar por donde estaba previsto, los congregados han optado por marchar en manifestación por otras calles, en dirección a la zona de Indautxu. Allí, agentes de la Policía Autónoma Vasca han cortado el paso a los manifestantes y los han dispersado con una carga, tras lo cual grupos de alborotadores han cruzado contenedores en varios puntos de la ciudad.
La Ertzaintza ha mantenido su despliegue en Bilbao, mientras las carreras e incidentes seguían en varios puntos de la capital vizcaína. Sobre las 13:00, los manifestantes bajaban a la zona del Casco Viejo. Mientras, miles de personas, entre las que se encontraba el dirigente de Batasuna Karmelo Landa y la portavoz de ANV Arantza Urkaregi, se habían ido congregando en la zona.
El alcalde de Bilbao ha precisado además que se ha contabilizado un coche particular volcado sobre la calzada y algunos autobuses cruzados sobre la vía. Asimismo, en la plaza Elíptica dos mujeres que han increpado a los radicales han sido golpeadas y les han propinado diversas patadas.
Algunos de los 315 contenedores volcados, como en los ubicados en las calle Doctor Areilza, Alameda Urquijo y Egaña, estaban colocados cerrando las vías. A todo, ello hay que sumar los daños y desperfectos en comercios y bancos, que, según ha precisado Azkuna, todavía no han sido contabilizados.
Ayer, en San Sebastián
Este sábado, varios cientos de simpatizantes de la izquierda abertzale se manifestaron por las calles de San Sebastián a favor de la independencia e hicieron un llamamiento a acudir hoy a la marcha convocada por ANV.
La manifestación de ayer estuvo encabezada por una pancarta con el lema 'Independentzia aurrera, Euskal Herria Kalera' (adelante la independencia, Euskal Herria a la calle). Entre los participantes se encontraban los ex concejales de Batasuna Josetxo Ibazeta e Iñigo Balda.