Una huelga de controladores obliga a cancelar uno de cada dos vuelos del aeropuerto parisino de Orly
El paro está afectando a las rutas que sobrevuelan París con importantes retrasos en Charles de Gaulle
La mitad de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto parisino de Orly han sido anulados debido a una huelga de controladores que está provocando además fuertes retrasos en el vecino Roissy Charles de Gaulle.
En este sentido, un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha confirmado que los vuelos que se mantenían en Orly llevaban un retraso medio de una hora al inicio de la jornada.
El portavoz ha señalado que a primera hora no se habían producido anulaciones en Roissy Charles de Gaulle, pero sí ha admitido retrasos de entre 20 y 25 minutos de media.
El paro, convocado por el principal sindicato de los controladores, la Confederación General de Trabajadores (CGT), también está afectando a los sobre-vuelos de otras líneas europeas que atravesaban el espacio aéreo de la región de París y su área de influencia.
A ese respecto, la DGAC ha señalado que no había cancelaciones de esas conexiones aéreas, aunque ha admitido que algunas "pueden verse afectadas" en la medida en que están siendo o van a ser desviadas, con las consecuencias que eso tiene en términos de retrasos.
La huelga, que está convocada hasta el próximo viernes coincidiendo con la primera semana de vacaciones escolares de invierno en Francia, tiene su origen en una reorganización del trabajo de los controladores en los centros de operaciones de la región de París.
La CGT protesta en particular por un reagrupamiento por el que una cuarentena de controladores tendrán que pasar de trabajar en Orly a Roissy.
La DGAC, que había fijado unos servicios mínimos, ha aconsejado a los pasajeros que se informen con sus respectivas compañías sobre la incidencia de esta movilización sobre cada vuelo concreto.




