Caso Andratx: "El partido está conmigo"
El ex alcalde de Andratx asegura en unas grabaciones que Jaume Matas le brindó su apoyo y el del partido días antes de ser detenido
El ex alcalde popular, Eugenio Hidalgo, durante las conversaciones intervenidas hace un año por la justicia, asegura ante su hermano que el entonces presidente balear, Jaume Matas le había pedido tranquilidad.
Las grabaciones judiciales confirman que el ex presidente de Baleares Jaume Matas entendía como una guerra política la investigación sobre el ex alcalde Eugenio Hidalgo.
De hecho, el ex regidor de Andratx recibió el apoyo expreso del que fuera ministro de Aznar, cuando Hidalgo ya estaba inculpado por la construcción ilegal de su chalé con el que comenzó la Operación Voramar.
Más información
El ex primer edil, que fue conminado a abandonar el PP cuando estalló el escándalo, contó a su hermano por teléfono cómo Jaume Matas le dijo que estuviera "tranquilo" porque "el partido estaba con él" y "la guerra" acababa de comenzar.
Según Hidalgo, Matas incluso llegó a acusar de parcialidad partidista al fiscal de Medio Ambiente que por entonces creían que estaba llevando la investigación.
Los días posteriores a la operación, los líderes del Partido Popular en las islas negaron una relación intensa con el alcalde imputado.
Sin embargo, en los pinchazos telefónicos de la Policía Judicial se escucha a Hidalgo comentar con allegados las numerosas visitas que hacía al Consolat de la Mar, la sede de la Presidencia del Govern balear.
Grabación inédita
La Cadena SER ha tenido acceso a una grabación inédita en la que Hidalgo habla del apoyo en público de Matas, después soslayado por el ex ministro de Aznar.
"Matas me ha abrazado por detrás y me ha dicho que el partido está conmigo. 'Tranquilo que esto es la guerra que empieza ahora', me ha dicho también".
Por su parte, Matas siempre aseguró que no sabía nada sobre este asunto.
De hecho, Hidalgo llega a comentar cómo Matas se ha referido al fiscal de Medio Ambiente de Baleares, Adrián Salazar, como afín al PSOE por recibir supuestamente regalos del partido.
Matas e Hidalgo conocieron después que no era Salazar sino el fiscal anticorrupción quien llevaba la investigación.
La Justicia todavía analiza si Eugenio Hidalgo destruyó documentos relevantes en el Ayuntamiento un día antes de su detención y horas después de una reunión con Jaume Matas.
El primer juicio del Caso Andratx comenzará el 5 de mayo. Están imputados el ex alcalde, un celador municipal y el que fuera director general de Territorio con el Govern de Matas. Quedan pendientes más de 60 causas de corrupción urbanística.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El partido está conmigo"




