El Gobierno decreta el estado de excepción en Timor Oriental
El presidente, José Ramos Horta, se encuentra grave tras haber sido operado del disparo recibido en el estómago

Cuerpo sin vida del Ex-Comandante Alfredo Reinado en el jardin de la casa del Presidente de la Republica Sr. Ramos Horta

El Gobierno de Timor Oriental ha declarado el estado de excepción durante 48 horas después de que un comandante renegado intentase asesinar al presidente, José Ramos Horta, y al primer ministro, Xanana Gusmao. Horta se encuentra en estado crítico tras haber sido operado con éxito del disparo recibido en el estómago y ha sido ingresado en un hospital de la ciudad australiana de Darwin.
"El Estado ha sido atacado. Considero este incidente un intento golpista contra el Estado por parte de (el renegado Alfredo) Reinado, y ha fallado. El intento de asesinar hoy al primer ministro y al presidente ha fallado, y sólo el presidente resultó herido", ha declarado Gusmao.
Los guardias de la residencia de Ramos Horta dispararon contra los atacantes y mataron al soldado rebelde, Alfredo Reinado, acusado ante el Tribunal Supremo de Timor Oriental de homicidio tras la ola de violencia que se originó tras su expulsión del ejército junto a otros 598 militares por desobediencia.
Dos automóviles pasaron por delante de la residencia de Ramos Horta, en las afueras de Dili, la capital, hacia las 6 de la mañana hora local, (las 19.00 GMT del domingo) desde donde, según testigos, se efectuaron los disparos.
La Policía de la ONU (UNPol) en Timor Oriental se encuentra en alerta máxima y coordina con la Fuerza Internacional de Seguridad, contingente formado por Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal, y con las autoridades timorenses, la búsqueda y captura de los agresores y el control de la seguridad.




