Chávez saluda con un "bienvenido a su casa" al embajador de España
Presidente venezolano le comentó al embajador su esperanza de que Zapatero gane en las próximas elecciones
El embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, entregó hoy sus cartas credenciales al presidente venezolano, Hugo Chávez, que le saludó con un "bienvenido a su casa".
El embajador español, que transmitió al presidente venezolano un cordial saludo del Rey de España y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su voluntad de trabajar para "intensificar e incrementar los múltiples lazos" que unen a los dos países y a los dos pueblos.
Chávez, en una conversación que fuentes diplomáticas calificaron de cordial y cálida, le comentó al embajador su esperanza de que Rodríguez Zapatero gane en las próximas elecciones en España.
Asimismo, recibió con "mucho agrado" un diccionario español-yanomami (lengua étnica), fruto de la colaboración española-venezolana, con el que le obsequió De Lario.
En el punto de mira de todos
A través del embajador de España "saludamos al Rey", manifestó. Dijo, asimismo, que, con "mucho gusto", daba a los embajadores la bienvenida a Venezuela, "país que ha decidido reconstruirse" tras ser "azotado" por "muchas plagas".
En una breve alocución, señaló que su país está "en la mira de un conjunto de intereses" y que le "acusan de todo". "Nosotros sólo queremos ser libres e iguales", dijo Chávez.
"A todos los respetamos y pedimos igual respeto para nosotros", declaró, antes de afirmar su voluntad en seguir trabajando para "elevar" las relaciones bilaterales y de reiterar a los embajadores que transmitieran su "afecto profundo" a sus pueblos y a sus Gobiernos.
Nuevo embajador de Venezuela
El pasado 18 de diciembre, el Rey Juan Carlos recibió las cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, que sustituyó en Madrid al diplomático Arévalo Méndez. Tras el acto de entrega, Don Juan Carlos destacó al embajador los "lazos culturales e históricos" que unen a los dos países.
"Estoy encantado de tenerle aquí. Son tantos los lazos culturales e históricos que nos unen", le dijo el Rey a Toro Hardy al comienzo de la reunión, a la que también asistió el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El embajador venezolano, según las mismas fuentes, añadió: "Y tenemos un futuro común".
La acreditación oficial del diplomático venezolano tuvo lugar después de la crisis que se generó entre los dos países por el incidente entre el Rey y el presidente Chávez en la sesión de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Chile, el pasado noviembre, en la que el monarca español pidió al mandatario de Venezuela que se callase.




