Internacional | Actualidad

La Fiscalía de París pide 30 años de prisión para "Susper", ex jefe militar de ETA

Se le acusa de homicidio voluntario de un gendarme en noviembre de 2001

La Fiscalía del Tribunal Especial de lo Criminal de París ha pedido 30 años de prisión para el ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibon Fernández Iradi, "Susper", por el intento de homicidio voluntario de un gendarme en noviembre de 2001.

Para el también etarra Agustín Figal Arranz, "Bizkor", juzgado junto a "Susper" y acusado de complicidad, el Ministerio Público solicitó una pena de 12 años de prisión. El fiscal, Christophe Tessier, pidió en ambos casos que cumplan de hecho al menos dos tercios de sus respectivas sentencias de cárcel.

Más información

Igualmente solicitó para los dos etarras la prohibición definitiva de estancia en territorio francés una vez hayan cumplido sus respectivas condenas. "No hay duda sobre la tentativa homicida de Fernández Iradi. Allí hubo voluntad de matar", aseguró Tessier, en alusión al tiroteo ocurrido el 28 de noviembre de 2001, en el cual el gendarme Gérard Larroudé recibió ocho impactos de bala que le dejaron durante días entre la vida y la muerte.

El fiscal justificó su afirmación en las declaraciones de testigos, los análisis balísticos y médicos y en que, a su juicio, hubo dos series de disparos, separadas en el tiempo, que indican que "Susper" tuvo un momento para reflexionar antes de seguir disparando al agente.

De ese modo, el fiscal refutó el argumento esgrimido por el ex jefe militar de ETA quien, al declarar en la vista la semana pasada, afirmó que había actuado "por pánico" y que su único objetivo era "escapar" del control.

La defensa de los dos etarras ha tomado esta tarde la palabra en la Corte. Mañana, tras dar a los dos acusados la oportunidad de intervenir, el tribunal, integrado por siete magistrados profesionales, se retirará para deliberar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00