Los debates entre Zapatero-Rajoy se celebrarán en la Academia de Televisión
El PP acepta la propuesta de la propia academia como ya había hecho el PSOE
Finalmente, habrá cara a cara entre Zapatero y Rajoy en televisión. El PP acepta la invitación de la Academia de Televisión para celebrarlos, propuesta que ya había sido aceptada por el PSOE. Los dos partidos están de acuerdo en los temas a discutir; queda acordar quién moderará. Los debates, con la señal en abierto para todas las televisiones, el 25 de febrero y el 3 de marzo. TVE, Cuatro y La Sexta los darán; Telecinco no; y Antena 3 se lo piensa.
"Habrá debates, porque el PP así lo quiere, porque los ciudadanos lo merecen. Y será un debate de ideas y propuestas porque no cabrá en él la tensión y el drama que tanto le gustan a Zapatero", sentencia el comunicado en el que los populares han dado su visto bueno a la propuesta de la Academia de la Televisión.
La fórmula de la Academia consiste en que haya una señal única de carácter institucional y que se garantice la neutralidad y la calidad de la emisión que se facilitará a todas las cadenas interesadas. De momento, Telecinco ha dicho que no dará los debates. Los cara a cara entre Zapatero y Rajoy serán los segundos que se celebren en una convocatoria electoral en democracia, ya que hasta ahora sólo se habían emitido en los comicios de 1993.
Pizarro, contra la SER
Y sin embargo, esta mañana las palabras del candidato del PP número dos al Congreso de los Diputados por Madrid, Manuel Pizarro, no invitaban al optimismo. Pizarro dijo que para los debates su partido "cree en la iniciativa privada", ya que "la televisión pública no está siendo neutral", y defendió su empeño de dar el monopolio de los debates a dos cadenas privadas concretas.
Pizarro dijo que lo que busca el PP es "neutralidad en las televisiones privadas" y añadió que "se han hecho propuestas no sólo para Tele 5 o Antena 3, sino también para alguna privada más", ya que señaló que su partido "cree que en televisiones independientes se hará mucho mejor que en la pública, que no es neutral". El fichaje del PP se ha dirigido a uno de los periodistas de la Cadena SER que cubría el acto: "Parece mentira que usted que es de la SER , que es una entidad que cotiza en bolsa tanto Sogecable como Prisa, que no apoye lo que es las iniciativas privadas", le ha dicho Pizarro.