El INE defiende su independencia ante los ataques del PP
El organismo, que mantiene el equipo nombrado en la anterior legislatura, recuerda que los cambios de metodología son mandato de la UE
Madrid
El Instituto Nacional de Estadística ha emitido un comunicado hoy en el que defiende su independencia y recuerda que los recientes cambios de metodología criticados por el PP se realizan de acuerdo con los compromisos europeos y las nuevas informaciones y métodos disponibles.
El INE ha contestado así a la polémica suscitada por algunos medios afines al PP, que acusan al ministro Caldera de modificar las estadísticas para "maquillar" las próximas cifras del paro de febrero, y las declaraciones del secretario de Economía popular, Miguel Arias Cañete, quien ha exigido al instituto "extremo cuidado" a la hora de dar sus datos en periodo electoral tras poner en duda el último dato del crecimiento de España dada a conocer ayer.
Así, el organismo recuerda que ha obtenido "la máxima calificación en independencia profesional" de la Unión Europea y ha enfatizado que cumple rigurosamente los principios institucionales del Código de Buenas Prácticas, un programa que recomienda al INE actuar activamente como autoridad estadística en las discusiones que afecten al mal uso o a la mala interpretación de las estadísticas.
A continuación, el instituto destaca que el calendario de difusión de estadísticas se establece siguiendo las directrices de Eurostat y se publica a finales de cada con el día exacto de publicación de todas estas estadísticas, con la excepción del Indicador Adelantado del IPCA, que se anuncia con dos meses de antelación.
En relación con los cambios metodológicos, el INE señala en el comunicado que las variaciones de método y base que ha realizado en los últimos años se han hecho de acuerdo a los calendarios comprometidos en reglamentos del Consejo y del Parlamento de la Unión Europea y atendiendo a las necesidades de adaptar las estadísticas a los cambios experimentados en la sociedad, a las nuevas informaciones y a los procedimientos metodológicos disponibles.
Vegara: "Grave irresponsabilidad"
Quien también se ha pronunciado hoy sobre la polémica ha sido el secretario de Estado de Economía, David Vegara, quien ha acusado al PP de cometer una "grave irresponsabilidad" al tratar de "sembrar de sospecha" y poner "patas arriba" el sistema estadístico español por "motivos electorales".
Acerca de las informaciones que apuntan a que se ha sacado del registro de desempleados a los demandantes de servicios previos al empleo, Vegara ha explicado que en junio se celebró una reunión "técnica" con representantes de todas las comunidades -quien son las responsables de recabar los datos del paro- en la que se decidió "por unanimidad" sacar del registro de desempleados a los demandantes de servicios previos al empleo -demandantes de formación-, colectivo que actualmente forman, ha dicho, 19.203 personas.
Así, ha reconocido que este colectivo ha estado desde junio del pasado año "en una especie de limbo" hasta que se ha decidido incluirlos en el grupo de demandantes de empleo -personas con trabajo que demandan otro nuevo-, para que no quedasen sin computar a la hora de tener en cuenta la distribución de los fondos para políticas activas, destinados en su mayor parte a la formación.
Sobre las palabras de Arias Cañete, el secretario del Gobierno ha denunciado que "nadie se había atrevido hasta ahora" en sembrar la duda sobre las estadísticas del INE al tiempo que ha considerado las palabras del líder del PP un "desprecio a las instituciones" y una "injusticia" para los profesionales del instituto, que mantiene, ha recordado, al mismo equipo directivo que nombró el PP.
En esta línea, recuerda que las principales transformaciones que han tenido lugar en el IPC se realizaron de acuerdo con los reglamentos europeos en 2001, cuando se cambio de base y se incluyó la elaboración de índices encadenados, la actualización anual de ponderaciones y la inclusión de precios rebajados. En el año 2006, también de acuerdo con la normativa europea, se realizó un nuevo cambio de base.
Sobre las estadísticas del paro, el INE asegura que los cambios que se han introducido en la Encuesta de Población Activa han venido propiciados por reglamentos de Eurostat (nueva definición de parado en el año 2002 e inclusión de nuevas preguntas en el cuestionario en 2005), por la aplicación de nuevas tecnologías en el sistema de recogida de datos (en 2005) y por la modificación del marco poblacional español derivado del rápido crecimiento de la población.
Por último y para intentar acallar todas las críticas, el comunicado del INE destaca que sus "han estado y estarán siempre al servicio de la sociedad en un marco de total imparcialidad y máxima transparencia. Su trabajo nunca dependerá de las directrices o intereses particulares".




