Sociedad

Guerra: "El centro no existe"

Será el diputado más veterano de la próxima legislatura.- Fiel a su estilo, el político socialista, ha criticado con sorna en Hoy por Hoy a los líderes populares

"Lo políticamente correcto me importa un rábano", ha espetado Alfonso Guerra en la entrevista con Carles Francino esta mañana en Hoy por Hoy. Los años corren, pero no se dejan atrás ni una pizca de ironía y desparpajo, la misma que le permite asegurar con rotundidad que "el centro no existe". Guerra es el único diputado con acta desde 1977 y volverá a serlo la próxima legislatura, cuando se convierta en el cargo más veterano del Parlamento. Tal situación bien le merece el calificativo de "reliquia", una definición que ha permitido emplear a Francino, eso sí, "saltando por encima de los obispos españoles".

"Yo digo lo que piensa todo el mundo, pero nadie se atreve a decir", ha asegurado el político socialista. "Los demás se comen lo políticamente correcto y a mí eso me importa un rábano", ha explicado. Como muestra de que no se corta un pelo, nada más comenzar la entrevista, Guerra ha citado al número dos del PP para las elecciones generales, Manuel Pizarro. "Este señor dijo: me apetecía ver un mercado", ha recordado el socialista para luego añadir: "Éste no había visto un mercado en su vida, si estaba siemrpe en la Bolsa".

El diputado ha repartido a diestro y siniestro y no le han dolido prendas en criticar la reticencia de su propio partido a pronunciar aquello de "mayoría absoluta", sustituída por una menos ambiciosa, "mayoría suficiente". El polémico socialista ha explicado que "la mayoría absoluta cuando la tengo yo... Es que me encanta" y ha añadido "no sé porque siempre andamos con tanto cuidado" en el uso de un término u otro.

Su particular análisis de la precampaña

Alfonso Guerra se ha mostrado contundente. "La participación (en las filas socialistas) es absolutamente clave", ha advertido el veterano. El político andaluz ha aprovechado para hacer un poco de campaña y ha recordado a los seguidores de su partido que no se duerman en los laureles, todo ello, sin perder un ápice de fina ironía.

"Sabes que las monjas de clausura, toda la vida metidas en un convento, pero cada cuatro años tienen un día libre para votar y nos podemos imaginar qué van a votar", ha bromeado. Según él, los populares, sin subir un voto, pueden ganar las elecciones, si los socialistas deciden no ir a votar.

Zapatero, ¿más de izquierdas que González?

Por primera vez en la entrevista, Guerra ha esquivado una cuestión. La pregunta apuntaba al debate en el seno socialista, sobre su mayor o menor implicación con la fe obrera. "Yo doy fe de mí mismo, yo soy de izquierdas", ha apuntado. Pero el despista ha durado poco y Guerra ha entrado al trapo para explicar que la de ahora "es una generación distinta, con algunas cosas con las que yo no estoy de acuerdo". "Es una generación que no ha sentido la pasión por la libertad", ha explicado el diputado.

Guerra también ha dejado claro que no cree en opciones políticas ambiguas. "El centro no existe, es un invento. La gente es de izquierdas o de derechas", ha aseverado para añadir que "desde la Revolución Francesa uno está a un lado o a otro".

<a name="despiece1"></a><b>Zapatero, un Bambi de acero</b>

Alfonso Guerra no ha querido perder la oportunidad de quitarse el san Benito de haber llamado "Bambi" a Zapatero. "Yo no lo llamé así, la prensa lo dijo, pero no lo llamé así", corrigió el político socialista. Guerra se ha deshecho en halagos al presidente del Gobierno y lo ha calificado como una persona "fuerte" y "elegante". "Hablo con él con bastante frecuencia. A veces me hace caso y a veces ni caso", ha concluído.

Hoy por Hoy entrevista a Alfonso Guerra

02:53:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080215csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00