Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ascienden a cuatro los presuntos etarras detenidos en Francia

La ministra francesa del Interior confirma que dos de ellos, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, pertenecen al comando que voló la T-4

La ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, ha confirmado hoy la detención de otros dos presuntos miembros de ETA, que se suman a los dos presuntos integrantes del comando que atentó contra la terminal 4 del aeropuerto de Madrid en 2006, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián. Se trata del veterano de ETA, José Antonio Martínez Mur, y su pareja, María Bengoetexea. Una operación conjunta de la Renseignement Generaux y la Guardia Civil española ha permitido estas detenciones de las que ya se han felicitado mutuamente los titulares de Interior gala y español.

Tras pasar la noche bajo arresto en la comisaría de Bayona, Iturbide, San Sebastián y los dueños de la casa, el presunto veterano de ETA José Antonio Martínez Mur y su pareja, María Bengoetexea, fueron llevados hoy, esposados, a la vivienda, para asistir al registro en profundidad reanudado por la Policía.

Iturbide y San Sebastián eran los únicos miembros del comando en libertad después de que el pasado 6 de enero la Guardia Civil arrestara en Mondragón (Guipúzcoa) a sus compañeros Igor Portu y Mattin Sarasola.

La participación de Iturbide en el atentado de la T-4 en el que murieron dos personas no está acreditada, aunque sí la de los otros tres miembros del ''comando Elurra'', formado en 2001 y que había perpetrado atentados desde 2005.

Felicitaciones mutuas

La titular gala de Interior, Michele Alliot-Marie, y su homólogo español, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han intercambiado felicitaciones por la detención de los presuntos etarras anoche. "Ilustra de nuevo la calidad de la cooperación operacional entre Francia y España en la lucha contra el terrorismo", ha afirmado Alliot-Marie en un comunicado.

El pasado 10 de enero, ambos ministros firmaron un acuerdo para crear un equipo permanente de investigación de los servicios de información policiales de los dos países. Esperan que ese mecanismo mejorará "enormemente" la eficacia de la lucha contra el terrorismo de ETA.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?