Internacional

Cuba libera a cuatro presos disidentes que viajarán a España

Según el anuncio del Gobierno español también se libera a tres presos comunes

Las autoridades cubanas han decidido liberar por motivos de salud a siete presos, cuatro de ellos disidentes cubanos del grupo de los 75, según ha anunciado en Córdoba el ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos. Los cuatro disidentes serán trasladados a España junto a sus familiares para recibir asistencia médica. También serán liberados tres presos comunes.

Los cuatro disidentes liberados son: Pedro Pablo Álvarez, Omar Pernet Hernández, Alejandro González Raga y José Gabriel Ramón Castillo. De esta manera, según Moratinos, en los últimos años el Gobierno cubano ha liberado a hasta 20 presos de este grupo.

Más información

Del grupo de los 75 (detenidos en 2003 y condenados a elevadas penas de prisión, acusados de conspirar con EEUU y atentar contra la independencia y soberanía del Estado cubano) quedan 55 todavía en las cárceles cubanas.

Según Moratinos, "es una decisión unilateral de las autoridades cubanas, que nosotros apreciamos y expresamos nuestra satisfacción". En este sentido, el ministro señaló que van a seguir trabajando con ellos de cara al futuro, "siempre respetando sus decisiones y animándolos a avanzar en este sector".

El ministro también se ha referido a la segunda reunión formal de la Comisión de Derechos Humanos entre España y Cuba celebrada el pasado domingo en la que se abordaron diferentes cuestiones y el Gobierno cubano se comprometió a "que en este trimestre ratificará el Tratado de Derechos Políticos y Sociales y Humanos". En este sentido, el ministro ha subrayado que "la política española y cubana ha sido siempre de diálogo constructivo sobre los derechos humanos".

Moratinos: "Vamos a seguir trabajando con Cuba y animándolos a avanzar en este sector"