Internacional

Thaci anuncia que Kosovo decidirá mañana la fecha de su independencia

El primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, ha asegurado que la declaración de independencia de la provincia serbia será mañana

En medio de los primeros festejos y la reinante confusión sobre la fecha exacta de la independencia de Kosovo, el primer ministro albano-kosovar, Hashim Thaci, anunció hoy que mañana, domingo, las instituciones de la provincia serbia tomarán una decisión definitiva al respecto.

"Mañana nos reunimos con el presidente y el presidente del Parlamento. Las instituciones de Kosovo van a decidir sobre la fecha, la hora y la manera de la proclamación de la independencia de Kosovo", señaló Thaci.

Más información

A pesar de que el jefe de Gobierno kosovar nuevamente evitó dar la fecha concreta de la proclamación, en Pristina los ciudadanos dan por hecho que producirá mañana mismo, por lo que ya salieron a las calles miles de personas para festejar la futura independencia.

"Kosovo está definitivamente listo. Han terminado ya todos los preparativos de procedimientos. Kosovo espera la promulgación de la decisión (en el Parlamento)", afirmó el primer ministro.

"La decisión sobre el futuro de Kosovo será coordinada estrechamente con nuestros amigos en Washington y Bruselas", agregó. Thaci aseguró que no ha declarado hasta ahora la fecha exacta para "guardar el secreto estatal y la confianza de los socios internacionales", una frase que mantiene la incertidumbre sobre el momento definitivo de la proclamación.

La celebración

En Pristina, todos los vehículos llevaban alguna bandera: la de Albania o la de Estados Unidos y la gente coreaba el lema del mariscal Tito, "Unificación y fraternidad", que en su momento estuvo dirigido a los distintos pueblos que formaron la ya extinta República Socialista Federativa de Yugoslavia, de la que fue fundador y presidente hasta su muerte en 1980. Claro está que ahora este lema se refiere a la unificación de todos los albaneses en los Balcanes.

"Tenemos la misma sangre, somos todos albaneses", dijo en ese sentido un albanés de la vecina Macedonia, que acudió a Pristina para festejar la independencia de Kosovo. Mientras, otro albanés besaba la bandera de Estados Unidos y exclamó: "América es Dios, gracias a América estamos vivos", en referencia a la intervención de la OTAN en 1999 contra Serbia, impulsada por el entonces presidente norteamericano, Bill Clinton, cuyo nombre lleva aquí uno de los principales bulevares.

Un niño que tiraba petardos dijo que "en esta tierra no hay sitio para los serbios", lo que deja entrever la posible tensión que se avecina ahora sobre la región. Es que la minoría serbia, concentrada en la parte norte de Kosovo y en algunos enclaves repartidos por toda la provincia se oponen a la independencia de la provincia y han anunciado para el lunes manifestaciones de repudio.

  • <a name="despiece1"></a>Un municipio del norte de Kosovo se opondrá a la independencia de la provincia

La independencia de Kosovo

Kostunica: "Kosovo es Serbia"