Internacional

El partido de Bhutto habría ganado en Pakistán, según las estimaciones de las televisiones

Se trata de las lesgislativas propuestas a finales de año tras la muerte de Benazir Bhutto en un atentado suicida

Las estimaciones no oficiales hechas por varias televisiones de Pakistán dan la victoria en las elecciones al partido de Benazhir Bhutto, el Partido Popular. Siete horas después del cierre de los colegios electorales, continúa el escrutinio sin que la Comisión Electoral haya ofrecido resultados orientativos del sentido del voto.

En rueda de prensa, el responsable de la Comisión, Qazi Farooq, destacó que los comicios se han desarrollado de forma "libre y justa" y ofreció datos de un par de escaños de los 272 que se eligen por sufragio directo en el Parlamento nacional, que ganaron candidatos independientes en el cinturón tribal fronterizo con Afganistán.

Más información

Apenas media hora después, Farooq volvió a comparecer ante la prensa para anunciar que la Comisión dará más resultados mañana por la tarde y pidió "calma" hasta entonces.

81 millones y 49 partidos

Unos 81 millones de paquistaníes estaban convocados hoy a las urnas para elegir a los nuevos representantes de su Asamblea Nacional y de sus cuatro parlamentos provinciales.

Aunque los paquistaníes pueden elegir entre candidatos de 49 partidos políticos distintos, tres se disputan la mayoría del voto: la Liga Musulmana de Pakistán-Q (PML-Q), que apoya al presidente, Pervez Musharraf, y está liderada por Chaudhry Hussein; el Partido Popular de Pakistán (PPP) que dirige el viudo de Benazir Bhutto, Asif Zardari, y la Liga Musulmana de Pakistán-N del ex primer ministro Nawaz Sharif.

Tras votar en el colegio electoral de Bhindara, en la localidad de Rawalpindi, cerca de Islamabad, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, aseguró a los periodistas que apoyará a la fuerza que obtenga una mayoría parlamentaria.

Observadores internacionales

La Unión Europea ha enviado a Pakistán el principal equipo de observadores, de 130 miembros, que se desplazarán por todo el territorio a excepción de aquellas zonas consideradas "muy sensibles".

"No ha sido una prohibición del Gobierno, sino que por razones de seguridad se ha optado por no ir a las áreas más complicadas", explicó el líder de la misión, el alemán Michael Gahler, quien ofrecerá su evaluación dos días después del voto.