El Instituto Nacional de Consumo invita a los usuarios de HD DVD a reclamar al menos una compensación
Las asociaciones de consumidores animan a pedir la devolución del dinero
Una vez conocida la intención de Toshiba de detener la producción y el desarrollo de sus productos con sistema HD DVD, las asociaciones de consumidores han salido en defensa de quienes ya compraron un aparato con ese sistema. Pero es que hasta el propio Instituto Nacional de Consumo considera que la ley de garantías abre la puerta a reclamar la devolución del dinero o, al menos, una compensación a los usuarios que hayan comprado un aparato HD DVD hace menos de dos años; es decir, con la garantía en vigor.
Más información
El argumento, que esgrime también la Unión de Consumidores de España (UCE), es la falta de conformidad del aparato con el uso al que se destina, porque ya no van a fabricarse dispositivos compatibles. Otra organizacion, la OCU, denuncia el incumplimiento reiterado de la Ley de Garantías de Bienes y Servicios, que obliga directamente al vendedor, a la tienda, y no al fabricante.
La UCE ha instado a los propietarios de un grabador digital del sistema HD DVD a reclamar la devolución del importe o una compensación económica. La ausencia de este sistema digital así como de producciones cinematográficas con esta configuración, por motivos comerciales ajenos a los consumidores, harán inservibles los equipos HD DVD a corto o medio plazo, según ha asegurado la UCE.
Por su parte, FACUA considera que los usuarios que hayan comprado reproductores o grabadores HD-DVD de Toshiba tienen derecho a devolverlos y recuperar su dinero. La Federación considera que se ha producido "un vicio en el consentimiento en el contrato de compraventa, ya que los consumidores no recibieron información de los riesgos de que Toshiba abandonase la fabricación de estos reproductores".
Toshiba nada ha dicho de compensar a los dueños de HD DVD. Sí ha anunciado que les seguirá dando soporte técnico y servicio postventa. La ley española establece un plazo de cinco años para esto.




