Internacional

La Policía kosovar pide la intervención de la OTAN tras atacar un grupo de serbios un puesto fronterizo

Serbia retira a los embajadores de todos los países que han reconocido Kosovo

La Policía kosovar ha pedido hoy la ayuda de la misión de la OTAN después de que serbios contrarios a la independencia de Kosovo incendiaran un puesto fronterizo y atacaran otro esta mañana. Los agentes kosovares se han refugiado en un túnel en un puesto fronterizo cercano a Zubin Potok, en el norte mayoritariamente serbio de Kosovo, mientras alrededor de un millar de manifestantes intentaban destruirlo.

"Hemos pedido a la OTAN que envíe un helicóptero para evacuar a nuestros oficiales", han indicado fuentes policiales en Prístina. Las tropas de la KFOR en este distrito incluyen a soldados franceses, daneses, belgas y estadounidenses.

Más información

Además, otro grupo de manifestantes prendieron fuego al puesto de Jarinje, que separa Kosovo de Serbia, sin que los policías kosovares hayan intervendio. "Los manifestantes han destruido el puesto fronterizo en la Puerta 1, en Jarinje", indicó un portavoz policial, precisando que "no hubo heridos".

Serbia llama a consultas a los embajadores de los países que han reconocido Kosovo

El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, afirmó ayer que el Gobierno de Belgrado ha llamado a consultas "a los embajadores en todos los países que han reconocido Kosovo" como país independiente.

Jeremic se expresó así durante un encuentro con la prensa al término del Consejo de Seguridad de la ONU que abordó la situación creada tras la declaración unilateral de independencia realizada por Kosovo el 17 de febrero.

El ministro de Exteriores serbio subrayó que para su país esa declaración es "ilegal" y contraria a la Carta de Naciones Unidas, al tiempo que señaló que "todos los países" que ya han reconocido a la secesionista Kosovo han caído en la misma "ilegalidad".

Poco antes, el presidente de Serbia, Boris Tadic, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que declare "la ilegal y unilateral secesión de Kosovo como nula e inválida", al tiempo que subrayó que ese reconocimiento tendrá "consecuencias impredecibles".

Tadic, durante una intervención ante el Consejo, pidió que el representante especial de la ONU para Kosovo, Joachim Rueker, "disuelva la Asamblea de Kosovo por haber declarado la independencia de forma contraria a la resolución 1.244", adoptada por esa misma instancia en 1999.

Replanteamiento de las relaciones

Jeremic aseguró que tras esa "retirada inmediata" de todos sus embajadores en los países que ya han reconocido a Kosovo, Belgrado se "replanteará" sus relaciones con ellos en los próximos días.

Tadic había asegurado ante el Consejo de Seguridad que esos reconocimientos "no constituyen un acto de amistad" hacia Serbia ni contribuyen a un "futuro mejor" de su país, del que dijo sigue "comprometido" con la democracia y que "luchará" sin recurrir a la fuerza para restaurar su integridad territorial.

Afirmó, además, que Serbia "nunca reconocerá la independencia de Kosovo. Nunca renunciaremos a Kosovo y tampoco abandonaremos nunca la defensa de nuestros legítimos intereses. Para los serbios y sus instituciones, Kosovo siempre será una parte de Serbia".

Se retira también el embajador serbio en EEUU

En Belgrado, el primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, ordenó ya la retirada urgente de su embajador en Estados Unidos, uno de los primeros países en reconocer Kosovo y que siempre alentó esa independencia.

Además de EEUU, han anunciado el reconocimiento de Kosovo países como Albania, Alemania, Afganistán, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Costa Rica, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Reino Unido, Suecia y Turquía.

Entrevista al ministro de Defensa, José Antonio Alonso

02:59:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080218csrcsrnac_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Moratinos: "El Gobierno español no lo va a reconocer porque no consideramos que respeta la legalidad internacional"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080218csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00