Felipe González: "Necesitamos otra derecha más moderna"
El ex presidente cree que "una victoria contundente de Zapatero" ayudaría a solucionar el problema del terrorismo

Carles Francino entrevista en Hoy por Hoy al ex presidente Felipe González.
El ex presidente del Gobierno, Felipe González Márquez, ha pasado esta mañana por los micrófonos de 'Hoy por Hoy' para asegurar que mientras el PP continúe en la oposición habrá "mayor crispación". Para González España "necesita otra derecha más moderna, donde quepa gente como Piqué o Gallardón". "Hay muchas cosas que dependen de una victoria contundente de Zapatero y la solución del problema del terrorismo, también, porque eso obligaría al PP a recomponerse", ha manifestado González.

Para González, si el PSOE consigue un triunfo holgado, habrá más posibilidades de solucionar el problema del terrorismo.
Más información
El ex presidente del Gobierno Felipe González reprochó hace unos días al líder del PP que encabece una derecha que no se merece España. Hoy, ha reincidido en la idea de que en el PP "se están basando en una política neo conservadora". Para González, todo viene motivado porque "no aceptaron bien la derrota". "Están tensando mucho la situación con la credibilidad del país. De hecho, saben que tenemos el mejor sistema financiero internacional y lo están criticando aprovechando el periodo de crisis", ha manifestado el ex presidente.
Para Felipe González, mientras el PP se mantenga en la oposición habrá "mayor crispación" y "sólo cuando estén en el Gobierno será menor", porque no les interesará crearla. González cree que España necesita "una derecha moderna, aunque sea conservadora, pero en la que quepa gente como Piqué o Gallardón, sin necesidad de que se humillen".
Poner fin al terrorismo
Eso sí, para González, una victoria en la urnas del PSOE de forma rotunda también ayudaría a paliar esa crispación y problemas capitales, como el del terrorismo: "Yo empecé a sufrir el terrorismo desde el 93, o incluso antes. Me di cuenta de que se estaba rompiendo el consenso cuando la oposición empezó a usar la política antiterrorista".
Y para el ex presidente, esta falta de consenso es la que está alimentando a ETA: "En el momento de mayor debilidad de los terroristas es cuando más se discute de terrorismo. Y así, se está perdiendo en la pelea de la democracia por derrotarlo y eso fortalece el terrorismo de ETA".
Sobre los pronunciamientos en política de militares y obispos, Felipe González cree vivir un "revival", pero considera que "la madurez democrática del pueblo español es mucha y no nos vamos a retrotraer a la época en la que obispos y generales hacían política".
El debate Zapatero-Rajoy
La primera pregunta de la entrevista corrió a cargo de Genma Nierga, presente en la inauguración del AVE Madrid-Barcelona y versó sobre el debate televisivo que mantendrán Zapatero y Rajoy. "No he aconsejado a Zapatero porque no me lo han pedido. Pero le recomendaría simplemente que fuera él mismo. No creo que estos debates sean decisivos, aunque sí son necesarios. Movilizan el voto, hacen que la gente esté atenta", ha manifestado Felipe González, que ha apuntado que estos debates "sólo los ha habido cuando el PP ha estado en la oposición y los ha requerido".
González considera que Zapatero tiene "bastantes más posibilidades" de ganar las elecciones que Obama en EEUU: "Obama representa la novedad. Puede que gane las primarias, pero será más difícil que gane las presidenciales".
Exceso de confianza del Gobierno con el Estatut
El ex presidente considera que pudo haber un exceso de confianza en el proceso del Estatut: "El Gobierno confió en que la propuesta del Estatuto catalán estaría dentro de los límites de la Constitución, pero no fue así y hubo que reconducirlo. Probablemente hubo un exceso de confianza, pero se recondujo bien, igual que el caso Ibarretxe".
La renuncia de Fidel
Por último, Felipe González también ha hablado sobre la renuncia a la presidencia de Cuba de Fidel Castro. Para él, EEUU sólo contaba con la hipótesis de su muerte y "ahora no saben qué hacer". González cree que "será un tiempo inexorablemente de cambios porque Cuba no puede quedar aislada del resto del mundo". Y en estos cambios, el papel de España debe ser "respetuoso con la voluntad del pueblo cubano, no con la del dirigente".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista íntegra con Felipe González: "Mientras el PP esté en la oposición habrá crispación"




