Cien días para que te traten el cáncer de mama
El Hospital de Alcorcón, uno de los centros sanitarios más importantes de Madrid, tarda más de 100 días de media en iniciar el tratamiento de quimioterapia a las pacientes con cáncer de mama. Así figura en un informe, al que ha tenido acceso la SER, elaborado por el servicio de oncología y que maneja la dirección de este Hospital dependiente del gobierno de Esperanza Aguirre.
Más información
El informe señala que la media desde que una paciente recibe el diagnóstico probable o seguro de que padece cáncer de mama, hasta que inicia el tratamiento es de 104 días. El estudio se ha elaborado sobre 50 mujeres que han sido atendidas en el servicio de oncología del Hospital de Alcorcón durante el pasado año. Mujeres con nombres y apellidos que han esperado, en el mejor de los casos, 44 días para empezar con la quimioterapia y en el peor de los casos, 907 días.
En el informe, que ha sido remitido a la dirección del Hospital dependiente del Gobierno de Esperanza Aguirre, se pone de manifiesto que no hay saturación en el departamento de oncología y que "un hospital no puede estar satisfecho en tardar casi 4 meses desde que se diagnostica un tumor hasta que se inicia el tratamiento". Este plazo, concluye el documento, es "intolerable".
La Cadena SER se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid que no ha querido ofrecer ninguna explicación sobre este asunto. El Hospital de Alcorcón ha reconocido la cifra que recoge el informe aunque ha asegurado que están en la media del resto de hospitales españoles.
La Fundación Hospital Alcorcón es uno de los mayores centros sanitarios del sur de Madrid y el máximo exponente del modelo de gestión sanitaria creado en 1996 por el INSALUD en la era de Aznar. Un modelo que ahora está siendo sustituido por los hospitales de gestión privada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Consejero de Sanidad dice a la SER que con su informe "no se puede llegar remotamente a esas conclusiones"




