Sociedad

El PP recorta distancias y se sitúa punto y medio por detrás del PSOE

La mitad de los ciudadanos advierte que la incertidumbre económica puede influirle a la hora de votar

Los asturianos, divididos entre PSOE y PP ante las elecciones

Los asturianos, divididos entre PSOE y PP ante las elecciones

Al PSOE le quedan poco más de 15 días para convencer a su electorado de la importancia de acudir a las urnas el próximo 9 de marzo. El mensaje movilizador se ha multiplicado en los mítines del partido obrero a sabiendas de que los populares recortan distancias. En concreto, el equipo de J.L.Rodríguez Zapatero ha comenzado la carrera oficial a la Moncloa con tan solo un punto y medio de ventaja en intención de voto sobre su rival, según los datos del último Pulsómetro de la Cadena SER, el primero de la campaña electoral. El PSOE conseguiría, según esta encuesta del Instituto Opina, el 41,5% de los votos frente al 40% que conseguiría el PP.

Más información

De acuerdo con esos porcentajes, los socialistas obtendrían entre 155 y 164 escaños. Si se quedara en el mínimo, rebajaría en un punto los resultados alcanzados en 2004, pero si consiguiera el mejor de los resultados estimados, se quedaría como está ahora. Por su parte, el 40% de los votos que obtendría el PP se traduciría entre 158 y 161 escaños. A diferencia de los socialistas, los populares mejorarían sus resultados en dos puntos, es decir, entre 10 y trece escaños.

La incertidumbre generada por las últimas cifras sobre inflación, paro y crecimiento económico ha sensibilizado a los votantes y un 48% de ellos cree que la forma en que cada uno aborde la política económica será decisiva a la hora de decidirse por una papeleta en la urna. El 47% no ve que esto vaya a ser decisivo.

Pese a la flaqueza de los números en el comienzo del último año de legislatura, Zapatero sigue con una gran ventaja como candidato preferido (47%) y tiene la aprobación de los ciudadanos, que le han dado un 5,08%. Un 35% de los españoles preferiría que el líder del PP, Mariano Rajoy, ganara las elecciones, pero lo suspende con un 4,43%. Gustos a parte, el 60% de los encuestados cree que Zapatero repetirá en el cargo, mientras que tan solo un 16% confía en que sea Rajoy el que ocupe la Moncloa.

Los resultados respecto a 2004

Si las elecciones fuesen hoy, Izquierda Unida también asistiría a un pequeño ajuste en sus resultados. El partido liderado por Gaspara Llamazares lograría un 4,5% de los votos, frente al 5% obtenido en 2004, y podría perder un escaño.

Otros a los que no beneficiarían los datos publicados hoy por el Pulsómetro son el PNV, CIU o ERC. Los nacionalistas vascos serían los menos perjudicados, ya que mantendrían los siete escaños que poseen equivalentes al 1,3% del apoyo del electorado. CIU obtendría el el 2,6% de los votos, seis décimas menos que hace cuatro años, y entre 7 y 9 escaños, cuando ahora tiene 10. El peor parado sería ERC, que conseguiría un 1,7% de lso votos, casi un punto menos que en 2004. Supondría que Esquerra se quedará con cuatro o cinco escaños, la mitad de los ocho que tenía esta legislatura.

Zapatero: "Lo que hemos conseguido en estos años es gracias al voto de los ciudadanos"

03:03:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080222csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Tengo equipo, experiencia, estoy preparado y os pido que me ayudéis"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080222csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00