La huelga de autobuses urbanos de Madrid transcurre "tranquila"
La dirección y los sindicatos no llegan a ningún acuerdo en la negociación del convenio colectivo
Además de la campaña electoral, en la madrugada de hoy también ha comenzado la huelga de autobuses en la Empresa Munipal de Transportes (EMT) de Madrid. La ausencia de acuerdo entre la dirección y los sindicatos en la negociación del convenio colectivo ha llevado, según CC.OO, al 100% de los trabajadores a secundar el paro, al 40% si las cifras son de la EMT. Entre sus reivindicaciones principales destacan un complemento salarial para recuperar el poder adquisitivo, conservar la antigüedad y mantener la contratación indefinida.
Más información
A espera de conocer los datos totales de seguimiento de los cerca de 2.000 empleados de talleres, administración y resto del personal, fuentes sindicales han informado de que, por el momento, sólo ha habido un par de incidentes en la cochera de la Elipa donde han llegado dos autobuses con roturas en la lunas y que no ha habido piquetes que hayan creado problemas.
En cuanto a la salida de los servicios mínimos, CC.OO. ha apuntado que "que se están cumpliendo con normalidad" aunque se ha producido algún retraso porque, "ya que salen menos coches de lo habitual, los vehículos tienen que estar en plenas condiciones, con todas las luces, para que funcionen y no haya problemas".
Además, CC.OO. ha señalado que las paradas estaban "vacías", lo que, a su juicio, significa que los servicios mínimos son "excesivos" y que no se fijan "racionalmnente" con otros medios de transportes de Madrid.
Calendario de huelga
Los sindicatos han convocado un calendario de movilizaciones que incluye paros de 24 horas para hoy, el lunes 25 y el viernes 29 de febrero, así como el 3 y el 7 de marzo. Además, los días 27 de febrero y 5, 10 y 12 de marzo los paros serán parciales, de dos horas y media, en las horas punta.
Los servicios mínimos establecidos oscilan entre el 40% y el 60% y se puede observar presencia policial en algunas paradas de autobuses. Los sindicatos se han comprometido a respetar el cumplimiento de los servicios mínimos.




