Sociedad | Actualidad

Bernat Soria combatirá el garrafón y rebajará el IVA del preservativo

El ministro ha presentado las propuestas socialistas en materia de Sanidad, entre ellas, saber qué beben los jóvenes y rebajar el precio de los preservativos

El ministro de Sanidad y cabeza de lista al Congreso por Alicante, Bernat Soria, se comprometió hoy a "garantizar la calidad" de las bebidas alcohólicas que consumen los jóvenes, para evitar el garrafón, así como a "disminuir" el IVA de los preservativos y a entregarlos "gratis" en los lugares de ocio.

Soria, que participó en un acto electoral con profesionales y colectivos sanitarios, anunció que pondrá en marcha "una acción" para estudiar la salubridad de las bebidas de mayor o menor graduación "que se sirven en los locales de copas o que toman los adolescentes".

Más información

El ministro avanzó que promoverá la firma con la Federación Española de Bebidas Espirituosas y con los empresarios de la hostelería de un "código de autorregulación" de la publicidad, para eliminar los anuncios de las publicaciones dirigidas a menores.

"Quiero saber qué es lo que está pasando, qué están tomando, al igual que los sabemos con las drogas", comentó, en un intento de determinar "qué llevan" las consumiciones que ingieren los jóvenes, en mayores cantidades, los fines de semana.

Tras expresar su resignación ante el hecho de que "sabemos que están tomando alcohol, este fin de semana, esta misma tarde", adujo que no quería "comentar" si lo adolescentes lo están haciendo en situaciones "legales o no legales".

Preservativos gratis

El titular de Sanidad apostó por "la entrega de preservativos gratis" en los lugares de ocio así como por "disminuir" el IVA de los condones masculinos y femeninos "dentro del marco de nuestras competencias", matizó.

No obstante, recalcó que la principal medida se centrará en la educación de este sector poblacional, para inculcarle los "modos culturales necesarios".

Entre las nuevas estrategias para la atención integral de algunos problemas de salud, resaltó una destinada a la menopausia y a todo lo que rodea esta etapa de la vida de la mujer.

El ministro hizo hincapié en su deseo de regular por ley los tiempos máximos de espera, fundamentalmente en aquellas situaciones que puedan desembocar en muerte, discapacidad o secuelas graves.

Las propuestas que más aplaudieron los sanitarios fueron el desarrollo de un programa para la incorporación de profesionales españoles que actualmente ejercen en el extranjero y el impulso de las modificaciones legislativas oportunas para "tipificar como delito" las agresiones que sufren en el ámbito laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00