Internacional

La Embajada de EEUU en Serbia ordena la evacuación del personal de apoyo y de las familias de los diplomáticos

La Embajada abrirá de nuevo el próximo martes, una vez se hayan hecho las reparaciones oportunas

La Embajada de Estados Unidos en Serbia ha ordenado la evacuación del personal de apoyo y las familias de los diplomáticos después de que varios manifestantes atacasen ayer el edificio, según ha informado una portavoz.

"El embajador y el personal principal permanecerá en Belgrado", añadió. La Embajada abrirá de nuevo el próximo martes, una vez se hayan hecho las reparaciones oportunas en el edificio, del cual se incendiaron algunas partes.

Rusia advierte de que empleará la "fuerza bruta"

Más información

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, ha afirmado que Kosovo se ha convertido en un "conflicto de enfoques" de lo que debe ser el sistema de seguridad internacional y que Rusia, para que la respeten, necesitará usar la "fuerza bruta". Entre los enfoques que podrían llegar a chocar estarían los de la OTAN, la ONU y la UE. El representante del Kremlin ante la Alianza Atlántica ha insistido en que la proclamación unilateral de Kosovo "amenaza con una escalada de conflictos en diversos rincones del mundo".

El representante del Kremlin ante la OTAN cree que la declaración unilateral de independencia de la provincia serbia desencadenará una serie de conflictos en diversos rincones del mundo

Para Rogozin, la declaración unilateral de independencia de Kosovo "es sólo el primer paso". Los extremistas no se detendrán ahí, pues "cuando se dice ''a'' hay que decir ''b'', lo que llevará a "la destrucción de todo el sistema de seguridad internacional", según el político ruso.

Las organizaciones que forman parte de ese sistema también caerán en esa espiral de decadencia que augura el embajador ante el organismo militar. "Si la Unión Europea adopta una postura unida o la OTAN se excede en su mandato en Kosovo, estas organizaciones entrarán en conflicto con la ONU", ha explicado Rogozin, según la agencia Interfax.

Tras su particular análisis de la nueva situación política de la provincia serbia, Rogozin no ha rechazado el uso d ela violencia como herramienta para instaurar el orden. "Vamos a partir de la base de que para que nos respeten es necesario usar la fuerza bruta, que se llama fuerza armada", ha explicado, sin entrar a especificar el contexto en el que Rusia podría utilizar la fuerza.

"La violencia no lleva a ninguna parte"

Javier Solana no comparte los planteamientos de Rusia ante la independencia de Kosovo. El Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, se ha mostrado contrario al uso de la fuerza. Por ello, ha calificado de inaceptables los ataques contra varias delegaciones diplomáticas extranjeras ayer en Belgrado. "La violencia no lleva a ninguna parte", ha resumido Solana.

El jefe de la diplomacia europea ha apelado a "todos" los partidos políticos serbios "a preservar la calma, contenerse y a mantener un comportamiento responsable".