Vídeo

HOY POR HOY Especial desde Barcelona por el Congreso Internacional de la Radio

Ocio y cultura
Crónica:

"Si gano el Oscar, quizá balbucee y crean que hablo afgano"

El compositor Alberto Iglesias asegura que siente "anestesia competitiva" ante los Oscar

Madrid

Plantado ante la mirada curiosa de todas las estrellas de Hollywood, con el Oscar bien agarrado y millones de personas en todo el mundo observándole al otro lado de la televisión, Alberto Iglesias aún no tiene claro qué palabras saldrían de su boca. Discurso no va a llevar escrito, "sólo pensarlo" le parece "arrogante", así que se atreve a vaticinar: "Quizá balbucee y crean que hablo en afgano".

Más información

Afganistán es el escenario de la película que, al segundo intento, puede proporcionar un premio de la Academia del Cine norteamericana a este compositor español. Cometas en el cielo, de Marc Foster, sólo aspira al galardón a la mejor banda sonora original, lo que en opinión de Iglesias puede perjudicarle. Compite contra Darío Marinelli (Expiación), James Newton Howard (Michael Clayton), Michael Giacchino (Ratatouille) y Marco Beltrami (3.10 to Yuma). "Todos son muy buenos compositores y el único aspecto negativo es que la mía es la única nominación de Cometas en el cielo", opina el compositor.

"No quiero darle demasiadas vueltas a la nominación y no soy un gran medidor de las posibilidades, pero alguna tenemos", asegura en cualquier caso, protegido, según dice, por una "anestesia competitiva". Por ahora. "Otra cosa es cuando esté allí, que el corazón te va a cien por hora, suben las posibilidades y piensas que tienes un quinto de probabilidades", añade a pocas horas de la ceremonia de entrega de los premios, que se celebrará en la madrugada del domingo al lunes (hora española).

Cometas en el cielo, que se estrenará en España en marzo, está basada en la novela del afgano Khaled Hosseini. Narra la historia de una familia acomodada que vive tranquila en Afganistán hasta la invasión soviética, que le fuerza al exilio en Pakistán y Estados Unidos.

"La película tiene muchos episodios emotivos y rasgados", según Iglesias, que considera su partitura "un espejo fiel" de lo que sucede en pantalla y admite que le resultó "complejo" componerla porque sólo conoce "superficialmente" la música árabe.

¿Y después qué? Pues ahora Iglesias duerme "poquísimo" para terminar la música de las dos películas de Steven Soderberg sobre el Che Guevara. Además, acaba de leer el "guión maravilloso" de la próxima película de Pedro Almodóvar, cuya música empezará a tejer a partir de julio. "Es lo que me apetece hacer", asegura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00