ETA activa la kale borroka cuando sus comandos tienen dificultades para actuar
Un informe policial al que ha accedido la SER, constata también la vinculación de Askatasuna con la dirección de estos grupos de violencia callejera
ETA activa a sus grupos de kale borroka cuando sus comandos tienen dificultades para actuar. Lo dice la propia banda armada en unos documentos orgánicos incluidos en un informe de la Policía al que ha tenido acceso la SER.
En sus conclusiones, la Policía constata la vinculación actual de Askatasuna, sucesora de Gestoras Pro Amnistía, con la dirección de estos grupos de violencia callejera.
Más información
El informe es de la Comisaría General de Información y está fechado el pasado 7 de febrero. Según los documentos de ETA que recoge este informe, la banda armada señala textualmente que la 'kale borroka' sirve para paliar las deficiencias operativas de la organización en momentos puntuales y en zonas determinadas".
Además ETA dice que la lucha Y sirve para ir preparando a sus activistas sirve para ir preparando a sus activistas para su posterior salto a ETA.
La Policía constata también la vinculación de Askatasuna con la dinamización y dirección de estos grupos de violencia callejera.
Según un segundo informe de la Policía de finales de enero, los detenidos de pasado octubre en Vizcaya vinculados a la violencia callejera, habían acudido a reuniones convocadas por Askatasuna en las que se les instruía sobre la forma de actuar.
Entre los consejos que da la sucesora de Gestoras Pro Amnistía está el de "formar grupos de un máximo de cinco personas y abandonar el lugar a la carrera tomando distintas direcciones". Desde la ruptura del alto el fuego se han hecho seis operaciones contra la 'kale borroka' en el País Vasco y Navarra.
Sesenta y siete personas han sido detenidas. De éstas, 39 han ingresado en prisión y 17 están en libertad con fianza.