Internacional | Actualidad

El secretario de Defensa de EEUU insta a Turquía a retirarse del norte de Irak

Gates confía en que la campaña militar turca en suelo iraquí "sea corta, tenga precisión y evite la pérdida de vidas inocentes"

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, instó ayer a Turquía a que se retire del norte de Irak "lo antes posible" y adopte iniciativas para ganar la confianza de los seguidores de los separatistas kurdos.

Más información

Gates, quien se encuentra en Camberra para participar en las consultas que Estados Unidos mantiene anualmente con Australia, señaló que para erosionar el apoyo que tienen los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es necesario un enfoque de mayor amplitud. "Pienso que toda nuestra experiencia en Irak y Afganistán nos enseña que mientras tratamos con un problema terrorista que requiere operaciones de seguridad, se requieren también iniciativas políticas y económicas", dijo Gates en conferencia de prensa.

El jefe del Pentágono que confía que la campaña militar turca en suelo iraquí "sea corta, tenga precisión y evite la pérdida de vidas inocentes". También "que se vayan tan pronto como hayan cumplido su misión". "Cuanto más corta mejor", respondió Gates a la pregunta de si Estados Unidos había dado un plazo de tiempo a Turquía para lograr su objetivo.

La mayor incursión en la región

Las tropas turcas cruzaron el pasado jueves la frontera con el norte de Irak, como parte de la mayor incursión militar llevada a cabo en esa región durante los últimos once años.

Gates, quien tiene previsto concluir su visita oficial a Australia, a donde llegó el pasado sábado acompañado del subsecretario de Estado, John Negroponte, confirmó que Estados Unidos continua suministrando información reservada a Turquía para desarrollar la operación militar.

Turquía continúo el sábado la operación contra los grupos armados del PKK en el norte de Irak con más de 10.000 hombres que penetraron unos 20 kilómetros en territorio iraquí. El Estado Mayor turco informó de que durante el primer día de la operación murieron cinco soldados y 44 miembros del PKK, mientras que fuentes del grupo secesionista aseguraron el viernes que causaron 24 bajas en las filas turcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00