Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La madrileña calle Montera cuenta desde hoy con videovigilancia

El sistema va a permitir un mayor control de la zona, así como erradicar las actividades ilegales que se llevan a cabo en la misma

Un total de 31 cámaras, 30 móviles y una fija, han velado desde esta noche por la seguridad en la calle de la Montera y la plaza de Soledad Torres Acosta, conocida popularmente como la ''plaza de los cines Luna'', después de que el Ayuntamiento de Madrid haya obtenido la autorización por parte de la Comisión de Videovigilancia.

Según ha informado el Ayuntamiento, la zona de seguridad que cubren las cámaras comprende la calle de la Montera, la Gran Vía, en el tramo comprendido entre la Red de San Luis y la plaza de Callao, y la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y su entorno.

Preserva la intimidad

El delegado de Seguridad, Pedro Calvo, recordó la semana pasada que el sistema "preservará siempre la intimidad de los viandantes", y va a permitir un mayor control de la zona, así como erradicar aquellas actividades y comportamientos ilegales que se dan en la misma. En definitiva,"se trata de recuperar un espacio para los ciudadanos" y de "dar respuesta a una reiterada reivindicación vecinal", apuntó.

La capacidad de almacenamiento de imágenes será de un máximo de siete días, al cabo de los cuales el vídeo se borrará. La gestión de la videovigilancia se realizará desde la Unidad de Policía Municipal de la calle de la Montera, que contará con el respaldo del centro de integración de CCTV policial (CI-CCTV), donde se reciben todas las imágenes actualmente disponibles.

Calvo explicó que con esta medida el Ayuntamiento "da continuidad al proyecto puesto en marcha en diciembre de 2005 en la Plaza Mayor, uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad, y de visita obligada para los turistas" y anunció que el Gobierno de la ciudad va a ampliar el campo de visión de dos de las cámaras ubicadas en la Plaza Mayor.

Espacios conflictivos

Según recordaron desde el Consistorio, debido a los numerosos sucesos violentos que han hecho esta zona "una de los más conflictivas y degradados de la ciudad", poniendo como ejemplo el estado de deterioro de la "Plaza de la Luna" , el Gobierno de Ruiz-Gallardón implantó un dispositivo de vigilancia especial intensiva en marzo de 2004, que aún hoy sigue en funcionamiento, y 2que ha obtenido buenos resultados".

Desde entonces se han realizado 188.949 actuaciones, entre las que destacan 1.724 detenciones por distintos conceptos y 217 denuncias por tenencias de armas.

A pesar de las medidas policiales, Calvo señaló que el número de infracciones penales en este perímetro sigue siendo más elevado que en el resto de la ciudad, por lo que la implantación del sistema de videovigilancia, "que tienen un efecto disuasorio", complementará la presencia policial.

Igual que ocurrió con la instalación de las cámaras en la Plaza Mayor, esta propuesta nace dentro del ámbito de la Ley de Vigilancia, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos y el Real Decreto 596/99, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos, en cuanto a la instalación de video grabación para prevenir hechos delictivos y garantizar la seguridad ciudadana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir