Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

El PSOE mantiene la distancia de cinco puntos respecto al PP

Por tercer día consecutivo los socialistas quedan instalados en el 44% de apoyo

Deja de crecer la brecha electoral y el PSOE mantiene la distancia de cinco puntos sobre el PP. Por tercer día consecutivo, el PSOE se instala en el 44% de apoyo, según el Pulsómetro que realiza el Instituto Opina para la Cadena SER. Zapatero continúa ganando el pulso a Rajoy, mientras que la mayoría de los encuestados partidarios del PSOE optarían por un gobierno de coalición si los socialistas no lograran la mayoría absoluta | Elecciones Andalucia 2012

Más información

Se trata del primer día sin cambios en el Pulsómetro electoral. Todavía no se recogen las consecuencias del debate porque el sondeo de hoy está hecho el lunes, antes del cara a cara. Habrá que esperar y, aunque estamos en los tiempos de impaciencia, es bueno que la situación se repose un poco.

El PP se mantiene estancado en el 39% de los votos, mientras que el resto de formaciones también mantienen sus porcentajes: Izquierda Unida tiene el 4%, Convergencia i Unió el 2,3% y Esquerra y el PNV un 1,5%.

Zapatero arrasa entre las mujeres

Zapatero arrasa entre las mujeres con ocho puntos de ventaja y pierde por tres puntos entre los hombres. Por edades, el PP sólo gana entre los mayores de 65 años. Zapatero arrasa entre los que tienen entre 35 y 65 años. PSOE y PP no están lejos entre los nuevos votantes, con ligera ventaja para Zapatero. Los que votan por primera vez se colocan en el centro politico, un poco más a la derecha que los que tienen entre 25 y 65 años.

Zapatero continúa por encima de Rajoy en popularidad, aunque ha perdido ocho décimas, del 50,3% al 49,5%, mientras que Rajoy no se mueve del 34%. En valoración, Zapatero conserva un aprobado, 5,3, por contra, Rajoy suspende con un 4,43.

Por comunidades autónomas

Hay datos curiosos por comunidades autonomas: el PSOE está fuerte en Cataluña y Andalucia, disputa la victoria al PNV en el País Vasco y ha reducido su desventaja en los feudos del PP en Madrid y Valencia.

Zapatero, futuro presidente

El 61% de los españoles cree que Rodríguez Zapatero será el futuro presidente del Gobierno, un uno por ciento más que hace seis días. Sólo un 16% piensa que será Rajoy el ganador de las elecciones. Más se estrecha el margen en cuanto a preferencias de cara al resultado de las urnas: un 48% quiere que gane Zapatero, por un 34% que prefiere que lo haga Rajoy.

Un 38% de los encuestados considera necesario que el PP vuelva al poder, por un 54% que cree que debe seguir el PSOE en la Moncloa.

Gobiernos de coalición

Si el PSOE no lograra una mayoría suficiente para gobernar en solitario el 42% de los españoles abogaría por que formaran un gobierno de coalición, por un 36% que preferiría que simplemente alcanzara pactos puntuales.

Los que optan por un gobierno de coalición creen que la alianza debería ser con IU, un 63%, sólo un 18% pactaría con el PP y apenas un 13% con los nacionalistas.

Los partidarios del PP no tienen tan clara su preferencia en el caso de que su partido no obtuviera una mayoría suficiente para gobernar en solitario: un 37% abogaría por un gobierno en coalición, por un 35% que optaría por pactos puntuales.

Eso sí, en el hipotético caso de un gobierno de coalición, los populares tienen claro que la alianza debe llevarse a cabo con el PSOE, un 70%. Sólo un 18% gobernaría con los nacionalistas y un 4% con IU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00