Condenados 20 de los 30 islamistas que pretendían atentar contra la Audiencia Nacional
El tribunal condena a 18 por un delito de pertenencia a organización terrorista y a dos por colaboración con banda armada
La Audiencia Nacional ha condenado a 20 de los 30 procesados en el marco de la "operación Nova" contra el terrorismo islamista en una sentencia, por pertenencia a banda armada y no por el supuesto intento de volar este tribunal con un camión cargado de explosivos, según ha informado la Cadena SER. Es la segunda condena en importancia contra una célula islamista en España, tras la de los atentados del 11-M.
Los jueces han sido contundentes y han declarado que la célula yihadista se fundó en las cárceles españolas mientras la mayoría de sus miembros cumplían otras condenas. Desde allí y, por medio de cartas, crearon un grupo radical que pretendía emprender una "cruzada contra los infieles españoles", según recoge textualmente el fallo del tribunal.
Los jueces condenan por pertenencia a organización terrorista a 18 imputados y a dos más por colaboración con banda armada. Los magistrados no aprecian como delito el intento de atentado contra la Audiencia Nacional porque esa sería una actividad futura, que no se materializó y que, por tanto, no puede tener un castigo autónomo. Aún así la Audiencia Nacional la intención subrayada por la Fiscalía de estos terroristas para cometer éste y otros atentados en España.
¿Quiénes son?
Entre los procesados figura Abderraman Tahiri, alias "Mohamed Acraf", que está acusado de ser el máximo dirigente del grupo terrorista "yihadista" y el "cerebro" del ataque contra la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para él 43 años de cárcel.
En un segundo escalafón se encuentran los cuatro presuntos lugartenientes de Tahiri. Entre ellos destaca Kamara Birahima, para quien la Fiscalía pide 32 años de prisión al estar considerado como el cabecilla del grupo de Almería y la persona que se encargó de buscar los 1.000 kilos de explosivos para el ataque terrorista.
Por su parte, Said Afif está acusado de ser el líder del grupo creado en la cárcel de Topas (Salamanca) y se enfrenta a 12 años de prisión, la misma pena que la Fiscalía pide para que Djilali Mazari, presunto responsable de la red de Valencia.
El último de los supuestos lugartenientes es Dibali Abdellah, alias "Abdila Mimon", presunto jefe de la célula creada en la cárcel de La Coruña, para quien la Fiscalía pide 12 años de prisión.
- <a name="despiece1"></a><b>980 víctimas potenciales</B>




