Sociedad

El PSOE congela su ventaja, pero saca más escaños que el PP

Si las elecciones se celebraran hoy, los socialistas ganarían por cinco puntos y 16 escaños de diferencia

A diez días para que se celebren las elecciones generales, el PSOE consolida su ventaja en votos y en escaños, según los resultados del Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER, en el que se ha consultado a 9.000 personas. El sondeo de hoy recoge ya una primera parte de las consecuencias del cara a cara entre Zapatero y Rajoy. De momento no mueve el marcador.

Más información

Los socialistas mantienen una ventaja en principio cómoda de 5 puntos y consolidan su victoria también en escaños. El PSOE conseguiría hoy el 44% de los votos y entre 165 y 169 diputados. Ahora tiene 164. El PP sigue clavado en el 39% de los votos y lograría a día de hoy entre 153 y 157 escaños. Ahora tiene 148. La campaña está siendo muy polarizada entre el PP y el PSOE y los partidos más pequeños están sufriendo. IU tendría hoy dificultades para conseguir 4 escaños, ahora tiene 5. CIU baja de 10 a 8. ERC, de 8 a 4 o 5. El único que aguanta es el PNV que repetiría sus 7 escaños.

El resto del sondeo no registra grandes novedades aunque viéndolo con perspectiva vemos que la campaña le va mejor al PSOE. Zapatero ha mejorado 3 puntos su popularidad desde el primer día de campaña, ha pasado del 48% al 51% de aprobación mientras que Rajoy sigue en el 35% con el que arrancó la campaña. La nota de ZP tambien ha mejorado del 5,1 al 5,4 y la de Rajoy del 4,4 al 4,5.

También han aumentado ligeramente los que creen que Zapatero va a ganar y los que lo prefieren. Eso sí, el PP mantiene firme al 38% de los españoles que cree que los de Rajoy deben volver al gobierno. Hay un dato llamativo: la campaña ha mejorado la valoración de los españoles sobre la situación política, ha ido subiendo día a día, desde el 4,5 al 4,8. Era mucho peor hace unos meses.

Más preguntas: a la espera de ver las consecuencias del primer debate Zapatero-Rajoy, lo que sí tenemos hoy son los ecos del Pizarro-Solbes con el poso de una semana. La victoria de Solbes es todavía más grande. De los que lo vieron, cerca del 70% dice que ganó Solbes y solo el 16% cree que ganó Pizarro. Hasta entre los votantes del PP ganó Solbes.

"¿En quien confía más para hacer frente a las turbulencias economicas?". Después del debate, Solbes 40%, Pizarro, 30%.

Sólo una buena noticia para el PP. Pese a todo, el 36% de los consultados cree que el fichaje de Pizarro fue un acierto frente al 29% que considera que fue un error.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00