Últimas noticias Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Vuelve la actividad con debates de decretos clave para Sánchez

El PSOE congela su ventaja, pero saca más escaños que el PP

Si las elecciones se celebraran hoy, los socialistas ganarían por cinco puntos y 16 escaños de diferencia

A diez días para que se celebren las elecciones generales, el PSOE consolida su ventaja en votos y en escaños, según los resultados del Pulsómetro del Instituto Opina para la Cadena SER, en el que se ha consultado a 9.000 personas. El sondeo de hoy recoge ya una primera parte de las consecuencias del cara a cara entre Zapatero y Rajoy. De momento no mueve el marcador.

Los socialistas mantienen una ventaja en principio cómoda de 5 puntos y consolidan su victoria también en escaños. El PSOE conseguiría hoy el 44% de los votos y entre 165 y 169 diputados. Ahora tiene 164. El PP sigue clavado en el 39% de los votos y lograría a día de hoy entre 153 y 157 escaños. Ahora tiene 148. La campaña está siendo muy polarizada entre el PP y el PSOE y los partidos más pequeños están sufriendo. IU tendría hoy dificultades para conseguir 4 escaños, ahora tiene 5. CIU baja de 10 a 8. ERC, de 8 a 4 o 5. El único que aguanta es el PNV que repetiría sus 7 escaños.

El resto del sondeo no registra grandes novedades aunque viéndolo con perspectiva vemos que la campaña le va mejor al PSOE. Zapatero ha mejorado 3 puntos su popularidad desde el primer día de campaña, ha pasado del 48% al 51% de aprobación mientras que Rajoy sigue en el 35% con el que arrancó la campaña. La nota de ZP tambien ha mejorado del 5,1 al 5,4 y la de Rajoy del 4,4 al 4,5.

También han aumentado ligeramente los que creen que Zapatero va a ganar y los que lo prefieren. Eso sí, el PP mantiene firme al 38% de los españoles que cree que los de Rajoy deben volver al gobierno. Hay un dato llamativo: la campaña ha mejorado la valoración de los españoles sobre la situación política, ha ido subiendo día a día, desde el 4,5 al 4,8. Era mucho peor hace unos meses.

Más preguntas: a la espera de ver las consecuencias del primer debate Zapatero-Rajoy, lo que sí tenemos hoy son los ecos del Pizarro-Solbes con el poso de una semana. La victoria de Solbes es todavía más grande. De los que lo vieron, cerca del 70% dice que ganó Solbes y solo el 16% cree que ganó Pizarro. Hasta entre los votantes del PP ganó Solbes.

"¿En quien confía más para hacer frente a las turbulencias economicas?". Después del debate, Solbes 40%, Pizarro, 30%.

Sólo una buena noticia para el PP. Pese a todo, el 36% de los consultados cree que el fichaje de Pizarro fue un acierto frente al 29% que considera que fue un error.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?