El barril de petróleo supera los 103 dólares
La ruptura de un oleoducto en Ecuador y la confirmación de que la OPEP no aumenta su producción, provoca el alza de los precios
La fortaleza del euro impide que el fuerte aumento en el barril de petróleo se traslade singnificativamente a los precios de los combustibles en la Unión Europea. El contrato de referencia WTI de Estados Unidos se negociaba por encima de los 103 dólares.
El precio del petróleo, que ayer se relajó levemente, abrió hoy de nuevo en máximos tras la ruptura de un oleoducto en Ecuador y la variedad Texas marcó nuevo récord al alcanzar 103,05 dólares el barril.
El Brent, mientras tanto, permanece en niveles cercanos a su anterior máximo, marcado en 101,27 dólares, y se cambiaba durante la mañana de este viernes a 100,37 dólares el barril.
Más información
La fortaleza del euro es la que impide un fuerte traslado del aumento de los precios a los combustibles.
El precio del crudo se ha adelantado con un euro en máximos por encima de 1,52 dólares y tras la ruptura de un oleoducto en Ecuador por un corrimiento de tierras, lo que aumenta los temores sobre el suministro tras haber anunciado la OPEP en días pasados que no aumentará la producción en su reunión del próximo mes de marzo a pesar de la escalada alcista de precios.
La Organización de los Países Exportadores de Petróleo suministra alrededor del 40% del crudo mundial, pero su peso como grupo de lobby sigue siendo significativo a la hora de valorar el precio de los contratos de futuro.