El Congreso boliviano convoca dos referéndum para aprobar la nueva Constitución
Miles de campesinos y mineros se manifestaron en torno al palacio legislativo para presionar el cumplimiento de la promesa de su presidente, Evo Morales


El Congreso de Bolivia ha convocado hoy, en una polémica sesión dominada por el oficialismo, a dos referendos el próximo 4 de mayo para aprobar la nueva Constitución "plurinacional" prometida por el presidente, Evo Morales. La convocatoria fue aprobada sin debate en una sesión nocturna de menos de una hora, mientras miles de campesinos y mineros mantenían un duro "cerco" en torno al palacio legislativo, exigiendo justamente la convocatoria a los referendos.
"Estas son las leyes que pidió el pueblo, salgamos del palacio legislativo a darle la buena noticia", ha declarado el diputado oficialista Gustavo Torrico, en medio de un ruidoso festejo de la bancada oficialista.
Más información
Las leyes, que entrarán en vigencia cuando Morales las promulgue, fueron aprobadas por más de dos tercios de los parlamentarios presentes, según ha asegurado un senador. Los activistas de los "movimientos sociales", que apoyan al mandatario indígena, han impuesto el "cerco total" horas después de que se suspendiera un encuentro entre el oficialismo y la oposición para buscar un acuerdo.
La cara b
El principal partido opositor, el derechista Podemos, ha denunciado falta de garantías para ingresar al palacio legislativo y ha dicho que la sesión del Congreso era "un atropello a la democracia" que imposibilitaría un acuerdo nacional.
"Quiero denunciar la toma que se ha efectuado del Congreso Nacional (...), el diálogo ha sido seriamente dañado, existe ruptura", ha asegurado a reporteros el presidente del Senado y uno de los líderes de Podemos, Oscar Ortiz.
El diálogo para compatibilizar el proyecto de nueva Constitución y los estatutos de autonomía impulsados por prefectos opositores había logrado pocos avances en las dos últimas semanas.




