IU recurrirá al TS ante el desequilibrio que genera el debate entre PSOE y PP
El objetivo es que "haya una compensación efectiva" para el resto de agrupaciones políticas o que "se suspenda el debate" previsto para mañana
Los servicios jurídicos de IU presentarán mañana un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) para que corrija el "desequilibrio" que produce el hecho de que sólo haya un debate televisivo entre los dos partidos más votados: PSOE y PP.
Así lo han asegurado fuentes de la formación, que han explicado que el objetivo de esta iniciativa es que "haya una compensación efectiva" para el resto de agrupaciones políticas o que, directamente, "se suspenda el debate" previsto para mañana.
Más información
El partido que lidera Gaspar Llamazares pretende que se repare esta situación de "desventaja" con un debate en el que participen todos los movimientos políticos, incluidos el PSOE y el PP, con "el mismo formato, la misma hora y la misma publicidad".
Perjudicial para el pluralismo
Esta "descompensación global", a juicio de IU, perjudica el "pluralismo" democrático al impedir que todos los partidos que concurren a las elecciones del 9 de marzo tengan las mismas posibilidades de exponer sus programas ante los electores.
Las mismas fuentes denunciaron que el sistema actual favorece el bipartidismo e impide a otras agrupaciones menos votadas difundir su mensaje y sus propuestas de futuro a través de medios como la televisión.
A la iniciativa se podrían sumar otras formaciones como CIU y PNV, cuyos servicios jurídicos están estudiando, por el momento, si recurrir o no al Supremo, concluyeron estas fuentes.