Desarticulada una red organizada de delincuencia internacional
La banda, de origen latinoamericano, estaba especializada en robos de joyerías y cometió más de 140 delitos
Según ha podido saber la Cadena Ser, la Guardia Civil y el Cuerpo nacional de Policía ha desarticulado una red de delincuencia organizada que actuaban en entidades bancarias y joyerías. Por el momento hay cerca de 60 detenidos, todos ellos en Madrid, en una operación que sigue abierta. Los registros comenzaron a primera hora del sábado en la capital, en total, 37 registros simultáneos en casas particulares y en locutorios de la Gran Vía. Esta banda, perfectamente organizada, actuaba en grupos de 5 o 6 personas y han cometido robos en prácticamente todas las provincias españolas.
La operación comenzó a primera hora del sábado en la capital y ha dejado, por el momento, cerca de 60 detenidos. Se trata de una red de delincuencia internacional, con un alto nivel organizativo, especializado en los robos de bancos y joyerías. Todos ellos, de origen latinoamericano, llevaban prácticamente un año actuando en nuestro país.
'Modus operandi'
Los miembros de la banda residían Madrid, desde donde viajaban a otras ciudades españolas. Repartidos en células de cinco o seis personas, salían habitualmente los lunes y volvían los viernes. El modus operandi era siempre el mismo: entraban en la entidad bancaria, esperaban a que los trabajadores depositaran las sacas de dinero, y mientras unos les distraían, otros se llevaban el botín. Además, asaltaban a los clientes una vez salían de la entidad bancaria.
Antes de instalarse en España, esta red había actuado en lugares como Beijing, Malasia, Hong Kong, Dubai y en ciudades europeas como Amsterdam, Berlín o Milán. En estas ciudades, además de intentar robar en bancos, tenían como objetivo robar en ferias de joyería.
La operación comenzó a primera hora del sábado en la capital. En total, más de doscientos agentes efectuaron 37 registros simultáneos en casas particulares y en locutorios de la Gran Vía. Hay cerca de 60 detenidos a los que se les imputan más de un centenar de delitos de asociación ilícita, robo con fuerza y falsificación de documentos. En total, la suma de los robos asciende a los dos millones de euros.
La operación, conjunta entre el grupo de delincuencia organizada de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía, continúa abierta.




