Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El tabaquismo crónico podría afectar al proceso de toma de decisiones, según un estudio

El estudio que se publica en la revista 'Nature' muestra que los fumadores no utilizan una parte de la información que poseen a la hora de tomar decisiones

El tabaquismo crónico podría afectar al proceso de toma de decisiones, según sugiere un estudio que muestra que los fumadores evalúan de forma diferente el resultado de sus decisiones. El trabajo, del Colegio de Medicina Baylor en Houston (Estados Unidos), se publica en la edición digital de la revista ''Nature Neurosciences''.

En particular, el estudio muestra que las decisiones que toman los fumadores crónicos no se ven influidas por los resultados que podrían derivarse de las alternativas que se han elegido en anteriores ocasiones.

El experimento

Más información

Los investigadores, dirigidos por Read Montague, pidieron a personas que jugaran en un juego en el que decidían de forma repetida qué cantidad de su dinero invertían en un mercado bursatil artificial. Después de cada decisión de inversión, el cambio en el mercado se revelaba y los sujetos descubrían cuánto dinero habían ganado.

Los autores podían predecir las elecciones posteriores de los no fumadores basándose en la diferencia entre la cantidad de dinero que los sujetos ganaron y la cantidad de dinero que podían haber ganado realizando la apuesta más amplia posible. En contraste, en los fumadores, esta diferencia tenía poca influencia sobre sus posteriores elecciones. Esto sugiere que los fumadores podrían tomar peores decisiones debido a que ignoran los resultados alternativos que podían haber conseguido.

No se utiliza una parte de información

Incluso aunque los fumadores y no fumadores realizaban diferentes elecciones, la actividad del cerebro medida durante la tarea en todos los participantes se asociaba con la diferencia entre lo que pasaba en realidad y lo que podría haber pasado. Por ello, los autores concluyen que el cerebro de los fumadores tiene información sobre lo que podría haber pasado, pero lo ignora a la hora de decidir cómo actuar.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir